Esta mañana, trabajadores de la construcción nucleados en la UOCRA se manifestaron en el predio de la obra del Plan Procrear, en reclamo por la paralización de los trabajos y la crítica situación laboral que atraviesa el sector en la ciudad.
Miguel Matamala, representante de la UOCRA en Trelew, explicó que la medida responde a la creciente desocupación entre los trabajadores del gremio. “Hemos tomado la decisión de venir a manifestarnos a esta obra emblemática que lleva casi un año paralizada. Muchos compañeros perdieron su fuente de trabajo debido a la decisión del Gobierno nacional de frenar la obra pública”, señaló.
La obra en cuestión contempla la construcción de 204 viviendas, de las cuales solo 64 están finalizadas. Las restantes 150 se encuentran detenidas, sin fecha clara de reactivación. La situación genera gran preocupación en un contexto marcado por la veda invernal y la escasez de nuevos proyectos en la ciudad.
En cuanto al futuro de la obra, Matamala detalló que se mantienen reuniones con el Gobierno provincial, que busca hacerse cargo de los trabajos. “Nos dijeron que están haciendo todo el esfuerzo para que Nación les traspase la obra y así poder continuarla desde la provincia. Tenemos la esperanza de que eso se concrete y podamos volver al trabajo”, expresó.
Además del reclamo por la reactivación de las obras, los trabajadores también solicitaron mayor asistencia económica. Si bien reciben ayudas del Ejecutivo municipal, desde la UOCRA manifestaron que no son suficientes. Por ello, también pidieron apoyo al Gobierno provincial para que los compañeros desocupados puedan sobrellevar esta etapa crítica.