Madryn

Se espera un marcado descenso de temperatura en Chubut y gran parte del país

El meteorólogo Aldo Sánchez explicó que una masa de aire polar comenzará a sentirse con fuerza en las próximas horas. El miércoles será el día más frío de la semana. También habló sobre el tornado en Puerto Varas y la posibilidad de fenómenos similares en Argentina.

Una masa de aire de origen polar ya comenzó a desplazarse por el sur del país y se prevé que en las próximas horas afecte al centro de la Patagonia, incluyendo zonas como Trelew y Comodoro Rivadavia. Así lo explicó el meteorólogo Aldo Sánchez, en diálogo con Subrayado Radio, donde además desmintió algunas versiones que hablaban de una “bomba polar”.

“Estamos hablando de un ingreso de aire frío polar, típico de esta época del año. No es un fenómeno extraordinario ni fuera de lo común”, aclaró. Según detalló, el descenso de temperatura ya se registra en el sur de Santa Cruz, con algunas nevadas en sectores elevados, y se intensificará en la región central patagónica desde la noche del lunes.

Temperaturas bajo cero y duración del fenómeno

Sánchez anticipó que el miércoles será el día más frío, con mínimas cercanas a los 0°C o incluso por debajo en Trelew y alrededores. Para mañana martes se esperan temperaturas mínimas de 6°C y máximas de alrededor de 10°C. “A partir del jueves las temperaturas comenzarán a repuntar nuevamente”, indicó.

La ola de frío también vendrá acompañada de aumento del viento –que cambiará al sur– y posibles precipitaciones leves, especialmente en áreas de meseta. Sin embargo, aclaró que no se emitieron alertas significativas por lluvias ni nieve en las zonas urbanas.

¿Qué esperar del invierno?

Consultado sobre el panorama climático general para los próximos meses, Sánchez explicó que, según los informes del Servicio Meteorológico Nacional, el trimestre mayo-julio presenta una tendencia de temperaturas ligeramente superiores a la media histórica para gran parte del país, incluida la Patagonia.

Esto indicaría, en principio, un invierno más benévolo que otros años, aunque siempre sujeto a nuevos informes y actualizaciones.

Tornado en Puerto Varas: ¿podría pasar algo así en Argentina?

Sobre el tornado ocurrido este fin de semana en Puerto Varas (Chile), el meteorólogo detalló que fue clasificado como F2, con vientos de entre 180 y 220 km/h, lo que explica los importantes destrozos que dejó a su paso.

“En esa zona de Chile, entre mayo y julio, estos fenómenos son más frecuentes. Esta vez afectó un área urbana, pero muchas veces ocurren en zonas rurales y no se registran”, explicó.

Finalmente, Sánchez señaló que Argentina también tiene antecedentes de tornados, particularmente en el centro y norte del país, aunque la época de mayor ocurrencia es entre finales de la primavera y el verano. “Son fenómenos de escala muy pequeña y difíciles de predecir con exactitud”, concluyó.

Share and Enjoy !