Ignacio Torres encabezó una mesa de trabajo con representantes gremiales y del Ejecutivo provincial, y este martes se reunirá con autoridades nacionales para exigir soluciones concretas que permitan destrabar el conflicto y proteger miles de empleos en el sector pesquero.
El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este domingo una reunión de urgencia en el marco del conflicto entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y distintas empresas y cámaras del sector a nivel nacional, que actualmente afecta el normal desarrollo de la actividad pesquera en la provincia. El eje central del encuentro fue el acuerdo entre todas las partes de elevar un reclamo conjunto a las autoridades nacionales para el reinicio de la Prospección de Langostino.
Participaron de la reunión, desarrollada en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, los secretarios de Pesca, Andrés Arbeletche, y de Trabajo, Nicolás Zárate; el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; el secretario general del SOMU en la Región Patagonia, César Zapata, y el referente gremial Mario “Tito” Valenzuela.
Prospección y baja de retenciones
Durante el encuentro, y bajo directiva del Gobernador, las partes coincidieron en la necesidad de solicitar al Gobierno Nacional el inmediato reinicio de la Prospección de Langostino, cancelada esta semana por la falta de buques inscriptos.
Otro de los puntos abordados fue el pedido de reducción de los Derechos de Exportación (retenciones), la baja del Derecho Único de Extracción (DUE), y una rebaja en el impuesto a las ganancias para el sector de la marinería, cuya actividad se concentra en un período de entre cuatro y cinco meses.
Reunión con autoridades nacionales
En este marco, el próximo martes 27 de mayo, Torres se reunirá con el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla, para elevar formalmente los reclamos de la provincia y avanzar en una solución al conflicto. Participarán también el secretario general del SOMU, Raúl Durdos; el intendente Gustavo Sastre; y el secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche.
Impacto económico
Al respecto, Torres señaló que “la situación de la actividad pesquera y de los miles de trabajadores y familias que dependen de ella nos obliga a reforzar nuestra posición, y pasar de una mesa de diálogo a una mesa de acción, para poder reactivar la actividad en nuestra provincia y en el resto del país”. En ese sentido, agregó: “Vamos a exigir al Gobierno Nacional una reunión urgente este martes y llevar soluciones a uno de los sectores más importantes para Chubut, donde la última temporada arrojó niveles de captura sin precedentes, con el efecto multiplicador que eso genera en la economía de los chubutenses”.