Por expresa instrucción del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, el Gobierno trabaja con diferentes instituciones a los efectos de minimizar riesgos y efectos adversos del invierno sobre la población, sus bienes y el entorno. El próximo lunes el plan se habilitará de manera oficial.
El Gobierno del Chubut reunió este jueves, en el Centro Cultural Melipal de la ciudad de Esquel, a representantes de distintos organismos para ultimar detalles del “Plan Invernal 2025”.
El encuentro, que comenzó pasadas las 8 horas, Estuvo encabezado por el subsecretario de Protección Ciudadana de la Provincia, Eduardo Pérez, y el presidente de la Administración de Vialidad (AVP), Federico Drescher.
Además, participó el secretario de Bosques, Héctor Abel Nievas; autoridades de la Unidad Regional Esquel de la Policía del Chubut; representantes de Vialidad Nacional; funcionarios municipales y miembros de instituciones.
El subsecretario de Protección Ciudadana, Eduardo Pérez, explicó que el Gobierno Provincial hace varias semanas viene “trabajando en todo lo que refiere al Plan Invernal 2025” y destacó que en este tiempo se fueron repitiendo reuniones en diversas regiones.
Habilitación desde el lunes
Destacó que este jueves en la ciudad de Esquel tuvo lugar un encuentro operativo amplio y anticipó que “a partir del lunes próximo dejaremos habilitado de manera oficial el Plan Invernal en el ámbito de la provincia”.
El funcionario chubutense indicó que junto a Vialidad “vamos a garantizar el tránsito seguro de las rutas” en estos meses fríos del año. “La intención es trabajar de la misma manera que el año pasado, lo que nos dio buenos resultados”, amplió.
Sostuvo que es importante evaluar los recursos tanto humanos como materiales disponibles y proyectar líneas de acción conjuntas con organismos de los distintos niveles del Estado, pensando en estar preparados en caso de emergencias.
Dijo finalmente que la comunicación hacia la ciudadanía es otro aspecto relevante y resaltó que el área de Protección Ciudadana tiene una página web con información. A partir del lunes, se reforzará con partes diarios sobre el estado de las rutas.
“Preparados”
Por su parte, Drescher aseguró que el organismo vial está “preparado y con el equipamiento disponible” para afrontar el invierno. “Estamos a disposición del Plan Invernal”, manifestó en declaraciones a la prensa.
Amplió el funcionario que “los equipos están distribuidos en distintos puntos” del territorio y cuentan “con los insumos pertinentes”. Agregó, por último, que “están todas las condiciones dadas. Los campamentos están instalados”.
El objetivo del Plan es minimizar los riesgos y los efectos del invierno sobre la población, sus bienes y el entorno, mediante la planificación, el trabajo interinstitucional y una respuesta eficiente en las emergencias derivadas de la temporada.