Madryn

La Asociación de Amigos del Hospital: Fuerza Voluntaria que No Se Detiene

Desde 2017, la Asociación de Amigos del Hospital viene demostrando que el compromiso ciudadano puede marcar una diferencia real en el sistema de salud. Con renovadas fuerzas, este grupo de colaboradores —en su mayoría trabajadores del mismo hospital— continúa brindando apoyo en equipamiento, formación profesional y mejoras en los servicios médicos.

A pesar de no contar con una estructura de colaboración permanente, la asociación se mantiene activa gracias al compromiso genuino de sus integrantes. Recientemente, realizaron una nueva asamblea en la que renovaron autoridades, aunque en gran parte se mantiene la comisión que ya venía trabajando desde hace dos o tres años.

“Seguimos acá trabajando. Si te pregunto por todo lo que se colaboró… es un montón. Realmente, un montón”, dice una de sus integrantes con orgullo. Y no es para menos: han colaborado prácticamente con todos los servicios del hospital, respondiendo a las prioridades que marca la dirección.

Uno de los logros más significativos en los últimos tiempos fue la donación de computadoras, con una inversión de más de tres millones de pesos, destinadas a completar la informatización de las historias clínicas y los informes médicos. “Ese es el gran bache que tenemos ahora, pero seguimos avanzando”, destacan.

Los dos grandes ejes de trabajo de la asociación son claros: equipamiento médico y capacitación del personal. Bajo estas líneas se articulan las distintas campañas y donaciones, siempre transparentadas a través de las redes sociales. “Es nuestra forma de comunicar, mostrar en qué se invierte y rendir cuentas. Todos los años hacemos un balance detallado”, explican.

¿Cómo colaborar?

Existen varias formas de sumarse. Se puede hacer a través de un débito automático completando un formulario disponible en sus redes sociales (Instagram y Facebook bajo el nombre “Amigos del Hospital”). También se pueden realizar donaciones voluntarias mediante el alias de transferencia: amigos.hospital.pm. Cualquier aporte, sin importar el monto, es bienvenido.

Trabajo voluntario y compromiso

Un dato no menor: todos los miembros de la asociación tienen sus propias ocupaciones. Médicos, nutricionistas, pediatras y personal del hospital que, además de cumplir sus funciones diarias, donan su tiempo libre a esta causa. “Lo que más valoramos es el tiempo, y sobre todo el de quienes no trabajan en el hospital pero igual se suman a ayudar”, expresan.

En este sentido, mencionan con gratitud a personas como Gabriela Pastore, Agustín Paats y Leticia Benítez, que colaboran desde afuera del sistema de salud y se suman a las reuniones, campañas y actividades. “Agradecemos profundamente ese tiempo que nos brindan, porque sabemos lo que vale”, dicen con emoción.

Share and Enjoy !