La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), junto a otras entidades del sector y empresas proveedoras, firmaron un Convenio Marco de Cooperación Recíproca que establece lineamientos para actuar de manera coordinada ante licitaciones públicas vinculadas al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).
El acuerdo fue suscripto por representantes de COFA, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA), la Federación Farmacéutica (FEFARA) y la Asociación Mutual FARMA SUR (FARMASUR). En conjunto, estas organizaciones fueron referidas en el documento como “LAS ENTIDADES”.
Por el sector empresarial, rubricaron el acuerdo los apoderados de HISAN S.A., ITALPAÑAL S.A., LENTERDIT S.A., PAÑALES LIBERTY S.A. y DESCARTABLES NOCHISIMO S.A.. El documento fue firmado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el mes de abril de 2025.
Objetivo principal
La Cláusula Primera del convenio estipula que las partes se comprometen a no presentarse en la Licitación Pública del PAMI (expediente 2025-37929559) ni como oferentes ni como proveedores, por un plazo de 180 días desde la fecha de adjudicación, para no contradecir el Convenio de Dispensación de Higiénicos Absorbentes Descartables vigente.
Penalidades
En caso de incumplimiento, la Cláusula Segunda fija una penalidad económica significativa: una multa equivalente a 190.000 módulos nro. 7 (pañal recto grande), cuyo valor se determinará según el precio de salida de fábrica fijado por el convenio vigente.
Jurisdicción
Por último, la Cláusula Tercera define el domicilio legal de las partes según los datos consignados y establece que cualquier controversia será resuelta por los juzgados competentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El acuerdo fue firmado por representantes legales de las entidades y empresas participantes, entre ellos Christian Valentini (LENTERDIT S.A.), Carlos Catanese (ITALPAÑAL S.A.), Marcelo Scafu (HISAN S.A.) y Hugo Damián Giménez (AFMSRA), entre otros.
Este convenio representa un ejemplo de articulación entre el sector farmacéutico y la industria de productos descartables, con el objetivo de garantizar transparencia, cooperación y cumplimiento normativo en los procesos de contratación pública destinados al sistema de salud para adultos mayores.