Se trata de dos acuerdos que refuerzan la visión estratégica del Ministerio de Educación de la Provincia de sostener y enriquecer las trayectorias educativas en todos los rincones del territorio provincial.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Educación, firmó dos convenios de colaboración con la Fundación Bunge y Born y la Fundación Pérez Companc, con el acompañamiento de la Universidad Austral, en el marco de una articulación que busca promover acciones conjuntas destinadas a fortalecer la educación en contextos rurales, consolidando una política pública orientada a la equidad territorial y la mejora continua de la calidad educativa.
El ministro de Educación de la provincia, José Luis Punta, acompañado por representantes de ambas fundaciones y de la Universidad Austral, suscribió un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica, que establece las bases para desarrollar proyectos comunes que promuevan la mejora de las trayectorias escolares, el fortalecimiento institucional y la formación docente.
Capacitación docente para escuelas rurales
Además del convenio marco rubricado por Punta, la subsecretaria de Instituciones Educativas del Ministerio de Educación del Chubut, profesora Adriana Di Sarli, firmó – en conjunto con las fundaciones mencionadas- un Convenio Específico para implementar el “Programa Sembrador”, una propuesta de formación continua destinada a docentes y equipos directivos de escuelas rurales.
El programa contempla el acompañamiento pedagógico y formativo a partir de estrategias innovadoras, priorizando el fortalecimiento de los proyectos escolares y la consolidación del rol profesional en contextos de ruralidad.
La iniciativa se desarrollará de forma progresiva, comenzando con una etapa piloto en diversas regiones de la provincia, con la intención de escalar su alcance en función de los resultados y aprendizajes obtenidos.
Un compromiso conjunto con la educación pública
El trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado representa un compromiso compartido para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes que habitan en zonas rurales. En este sentido, la alianza con las fundaciones Bunge y Born y Pérez Companc, y el apoyo de la Universidad Austral, refuerza la visión estratégica del Ministerio de Educación de sostener y enriquecer las trayectorias educativas en todos los rincones del territorio provincial.
La firma de estos convenios refleja una política educativa llevada adelante por la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres comprometida con la inclusión, la innovación pedagógica y la construcción de redes de apoyo institucional que potencien el desarrollo profesional docente y el fortalecimiento de las escuelas rurales chubutenses.