Carlos Castro Blanco, vicepresidente de la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de Trelew y el Valle del Chubut, celebró la llegada de la aerolínea Shermart a la ciudad. En diálogo con Federico y su equipo radial, destacó que la incorporación de nuevas opciones de conectividad representa “una buena noticia” tanto para el turismo como para los propios habitantes de la comarca.
“Cualquier acción que apunte a una mayor conectividad es positiva. El ingreso de nuevas líneas aéreas suele tener un impacto directo en las tarifas, que hasta ahora han sido muy elevadas por la falta de competencia”, señaló Castro Blanco, al tiempo que remarcó que en ocasiones anteriores ciudades como Comodoro Rivadavia han tenido pasajes más económicos a Buenos Aires por contar con más de una aerolínea operando.
Castro Blanco también se refirió a la planificación turística de la ciudad y subrayó el trabajo conjunto entre el sector público y privado. En este sentido, destacó el rol del Ente Trelew Bureau, donde tanto la Cámara de Comercio como la Asociación Hotelera tienen participación. “Estamos en una primera etapa de puesta en valor de la ciudad, que estaba muy descuidada, pero también comenzando una nueva etapa de promoción de cara a las vacaciones de invierno y a la temporada de ballenas”, explicó.
Consultado sobre inversiones en el sector, el vicepresidente detalló que si bien en gastronomía ha habido un cambio significativo en la oferta local, en hotelería el avance es más lento por tratarse de inversiones de mayor envergadura. Sin embargo, confirmó que hay proyectos en marcha, incluida la remodelación de un hotel y otras posibles inversiones futuras.
Uno de los puntos críticos que señaló fue la necesidad de regularizar la oferta informal de alojamiento. “Hoy hay más plazas informales que formales. No queremos impedir que la gente trabaje, pero sí que se sumen al circuito formal, con los requisitos mínimos de seguridad y calidad”, afirmó.
Finalmente, remarcó el desafío que enfrenta la ciudad en materia de agencias de viaje: “Muchas solo venden pasajes, pero necesitamos que surjan agencias que diseñen excursiones y propuestas dentro de la comarca, con base en Trelew”.