Madryn

CAPIP instó a tomar conciencia social de la gravedad y la magnitud de la crisis pesquera

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Agustín de la Fuente, participó este miércoles de un encuentro celebrado en Barcelona entre empresas que operan barcos de la flota congeladora tangonera.
La reunión tuvo lugar en el marco de la feria internacional Seafood Expo Global, y su objetivo fue analizar la crítica situación que atraviesa el sector, en un contexto donde más de un centenar de embarcaciones se encuentran amarradas.
Tras el encuentro, De la Fuente expresó: “Llegamos a la ratificación de que las condiciones no han cambiado, que hay un compromiso de tratar de impulsar y adaptar esas condiciones que hoy no son viables para el negocio del langostino, para el negocio de los congeladores”.
En ese sentido, el titular de CAPIP alertó que “hay sectores que siguen sin entender la gran problemática que tiene la pesca, que ya hizo perder dos meses de trabajo a las tripulaciones” y advirtió que “se pueden seguir perdiendo meses si no hay vocación de la dirigencia sindical de la marinería en recuperar la rentabilidad del negocio”.
Desde la entidad empresaria instaron a “tomar conciencia social de la gravedad de la crisis” y a “tomar dimensión de la magnitud del problema y las consecuencias que puede provocar”.
La convocatoria permitió que el amplio espectro del sector congelador coincidiera en la necesidad de mantener la decisión de no iniciar la pesca en aguas nacionales hasta tanto se revisen los valores de producción sobre los que se liquidan los salarios de las tripulaciones.
“Hay una presentación pública que ya hicimos al Consejo Federal Pesquero y lo que marcamos fue que mientras no cambien esas condiciones, esto es inviable”, afirmó De la Fuente.
El presidente de CAPIP fue categórico al afirmar: “Esto no es una negociación. Buscamos un equilibrio para que el negocio sea rentable y sustentable en el tiempo, es lo que la actividad requiere para que sea viable para todos, para los marineros y para las empresas también”.
Finalmente, sostuvo que “hay total coincidencia en las empresas de que hoy los barcos deben seguir amarrados, ratificando que las condiciones no han cambiado, y creo que mientras no cambie eso, nadie va a tomar otra decisión”.

Share and Enjoy !