Este sábado 24 de mayo, arribarán al muelle Comandante Luis Piedra Buena de nuestra ciudad tres unidades de la Armada Argentina en el marco de las actividades protocolares y festivas por el aniversario de la Revolución de Mayo.
Las embarcaciones que llegarán son el Destructor A.R.A. “Sarandí”, la Corbeta A.R.A. “Espora”, ambas pertenecientes al Comando de la Flota de Mar, y el Patrullero Oceánico A.R.A. “Contraalmirante Cordero”, de la División de Patrullado Marítimo.
A bordo del destructor A.R.A. “Sarandí” se encuentra el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante José Alberto Martí Garro, quien participará de los actos oficiales del 25 de Mayo, en representación de la Armada Argentina.
La presencia de estas unidades no solo reviste un carácter ceremonial, sino que también busca visibilizar la labor constante que realiza la Armada Argentina en ejercicios internacionales, operaciones de búsqueda y rescate, y control de los espacios marítimos, asegurando la preservación de los recursos naturales y la soberanía nacional en el Mar Argentino.
Unidades
El Destructor A.R.A. “Sarandí” (D-13) es una unidad tipo MEKO 360 construida en los astilleros Blohm + Voss de Hamburgo, Alemania. Incorporado oficialmente a la Armada en 1984, tiene actualmente base en la Base Naval Puerto Belgrano, provincia de Buenos Aires. Su comandante es el Capitán de Fragata Diego Nicolás Domínguez y cuenta con una tripulación de 200 personas.
La Corbeta A.R.A. “Espora” (P-41), de tipo MEKO 140, fue construida en los Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) en Río Santiago, con materiales provistos por Alemania. Fue incorporada a la Flota de Mar en 1985. Su comandante es el Capitán de Fragata Jorge Gabriel Cáceres, y a bordo viajan 100 tripulantes.
El Patrullero Oceánico A.R.A. “Contraalmirante Cordero” (P-54), de la clase OPV 90, es una de las incorporaciones más recientes a la Armada. Fue entregado formalmente en abril de 2022. Lo comanda el Capitán de Fragata Francisco Javier Martínez y cuenta con una dotación de 40 tripulantes.
Visitas y actividades
Las unidades estarán abiertas al público el día 25 de mayo de 10:00 a 18:00 horas, permitiendo a vecinos y turistas conocer de cerca estas modernas embarcaciones y la labor que realiza la Armada Argentina.
Está previsto que los buques se retiren del puerto local el domingo 26 por la mañana, para continuar con su cronograma de adiestramiento naval.