La Diputada María Andrea Aguilera, del Bloque Despierta Chubut, destacó el reciente Acuerdo N° 969/2024 de la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia, mediante el cual se establecen, de manera provisional, nuevas directrices para la organización de la Oficina de Gestión Unificada del Fuero de Familia. “Este acuerdo, que representa un gran paso, responde a las demandas sostenidas de los abogados del fuero de familia y a las iniciativas de diálogo promovidas en la Legislatura Provincial para mejorar la gestión del Foro de Familia en la ciudad de Comodoro Rivadavia” sostuvo Aguilera.
“Este acuerdo es un reconocimiento fundamental de los problemas que hemos estado señalando y es el primer paso hacia su solución definitiva,” afirmó la Diputada Aguilera. La diputada ha encabezado distintos encuentros con los distintos colegios de abogados, el Observatorio del Sistema Judicial del Colegio de Abogados de Comodoro Rivadavia, y ha invitado en repetidas ocasiones al Superior Tribunal de Justicia y a la Defensa Pública, así como a la Universidad, con el propósito de encontrar juntos una solución a las demoras que afectaban el funcionamiento de la Oficina de Gestión Unificada del Fuero de Familia en Comodoro Rivadavia. Estas demoras estaban generando serios problemas para la tramitación eficiente de los expedientes judiciales.
En diversas oportunidades, tanto en sesiones de la Cámara de Diputados como en declaraciones públicas, la Diputada Aguilera ha señalado la imperiosa necesidad de encontrar una solución a esta situación. La decisión tomada por la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia, a través del Acuerdo N° 969/2024, marca un avance significativo al reconocer la existencia del problema y al proponer una solución provisional con el compromiso de todos los actores involucrados para trabajar hacia una solución definitiva.
La Diputada Aguilera agradeció especialmente a los miembros de la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut, y destacó la valiosa labor de los abogados de los distintos colegios de abogados, particularmente a las representantes del Observatorio Adriana Ávila de Torrente, Claudia Riveros, Mariela Olmos y Analía Cejas, que han mantenido este tema en la agenda del fuero civil de la circunscripción de Comodoro Rivadavia.
“Este acuerdo representa un gran avance para la justicia en nuestra provincia, y seguiremos trabajando para asegurar que las soluciones definitivas sean implementadas con la colaboración de todos los actores del sistema judicial,” concluyó la Diputada Aguilera.