Madryn

Pirámides: Progresos y desafíos para garantizar un futuro sostenible

El Intendente de Puerto Pirámides, Jorge Perversi, anunció importantes avances y medidas clave para garantizar el desarrollo responsable y sostenible de la localidad balnearia. Como prioritario enfatizó la importancia de asegurar el pleno funcionamiento de los servicios básicos como cloacas y agua potable antes de avanzar en nuevas obras de infraestructura.
En este contexto, afirmó que “no avanzarán las obras hasta no asegurar el funcionamiento de las cloacas y la producción del agua potable”, problemas arraigados en la zona y que están siendo abordados en colaboración estrecha con la gobernación.
Regularización de la construcción
El código de edificación en Puerto Pirámides limita las construcciones a 9 metros de altura, incluyendo planta baja y pisos, sin embargo, “por zonas grises o por la interpretación de los funcionarios que estuvieron en su momento hay construcciones que exceden el límite permitido” subrayó el Intendente.
“Para regularizar esta situación y con el objetivo de garantizar un adecuado funcionamiento, estamos evaluando la posibilidad de “pausar el inicio de nuevas construcciones, hasta que los servicios básicos estén regularizados”, anticipó Perversi.
De esta manera, el Intendente subrayó “el compromiso que viene realizando desde su gestión en la aprobación de construcciones, asegurando una revisión meticulosa para garantizar la conformidad con el código establecido”. Cabe mencionar que Puerto Pirámides es un patrimonio natural mundial declarado por la UNESCO, lo que implica una serie de restricciones y procesos de licitación pública para acceder al dominio de la tierra.
En relación al acceso a tierras y la planificación territorial, “se está trabajando en conjunto con el Instituto Autárquico de Colonización (IAC) para lograr el traspaso definitivo de tierras, permitiendo una planificación más efectiva y el cumplimiento de todas las normativas pertinentes”.
Nueva Planta Desalinizadora
Consultado acerca del funcionamiento y provisión de agua para la Villa Balnearia, el Intendente señaló que “la Dirección General de Servicios Públicos reemplazó uno de los tanques intermediarios y falta terminar algunas tareas de reparación y mantenimiento por lo que calculamos que en el transcurso de las próximas 24 horas se estará poniendo nuevamente en funcionamiento, aunque “el grueso del suministro de agua se sigue haciendo mediante el aporte de camiones”.
En la misma línea, Perversi destacó que “la instalación de la nueva planta desalinizadora es un proyecto que gestionamos gracias al compromiso que asumió el Gobernador, Ignacio Torres, en el que estamos trabajando para poder ponerla en funcionamiento lo más rápido posible”.
“Estimamos que en los próximos 4 meses, si todo se da correctamente, vamos a tener una nueva planta desalinizadora funcionando, instalación que nos permitirá garantizar el servicio del agua no sólo a nuestros vecinos sino también a los turistas, antes de la próxima temporada alta”, finalizó el Intendente.

Share and Enjoy !