Madryn

El Gobierno del Chubut realizó la “55° Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad”

La actividad se desarrolló en la localidad de Rawson, y el acto de apertura fue encabezado por el secretario de Salud provincial, Sergio Wisky. La actividad fue organizada a través de la Dirección Provincial de Atención Integral de la Discapacidad.

Con la participación de representantes de organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales relacionados con la temática de toda la provincia, se realizó en Rawson la “55° Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial de Discapacidad (COPRODIS)”, un evento que fue organizado por el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud provincial.

Las actividades, impulsadas por la Dirección Provincial de Atención Integral de la Discapacidad, se desarrollaron la pasada semana en las instalaciones del Hotel Deportivo de la localidad capitalina.

El acto de apertura tuvo lugar el día miércoles y fue encabezado por el secretario de Salud, Sergio Wisky, quien en la oportunidad estuvo acompañado por el subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime; la directora provincial de Atención Integral de la Discapacidad, María Paula Baudés; y autoridades municipales.

Trabajo de las Comisiones

Consultada al respecto, Paula Baudés destacó los avances logrados en las distintas comisiones de trabajo, que abarcan áreas prioritarias como Trabajo, Recreación, Turismo y Cultura, Legislación, Deporte, Comunicación y Educación. En esa línea, “es importante establecer objetivos concretos en cada uno de estos ejes, comprometiéndose los integrantes de cada comisión a continuar el trabajo, entre asamblea y asamblea, para avanzar en las metas propuestas”, detalló.

Próximas asambleas del COPRODIS

En el encuentro se estableció, además, que la segunda asamblea del COPRODIS del año se realizará en el mes de junio en la localidad de Dolavon, mientras que para el mes de agosto o septiembre se dispuso la tercera asamblea de este consejo en la localidad de Comodoro Rivadavia.

Representantes ante el Consejo Federal de Discapacidad

También se informó sobre las últimas novedades del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS) y se presentó al representante de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) de la provincia ante este órgano: la “Fundación del Golfo” de Comodoro Rivadavia. En tal sentido, Fernando Vivas, como referente de dicha fundación, y la directora provincial de Atención Integral de la Discapacidad, por parte de las organizaciones gubernamentales, representarán a Chubut en el COFEDIS.

Transporte Público y Trabajo

Entre los puntos más destacados, la subsecretaria de Autotransporte Terrestre de la provincia, Jennifer Contardi, presentó el Plan Integral de Movilidad Inclusiva.

La iniciativa, que se está implementando de manera gradual, apunta a que las personas con discapacidad accedan al transporte público, urbano e interurbano, sin necesidad de mostrar su carnet de discapacidad (CUD), utilizando simplemente la tarjeta SUBE y con el objetivo de evitar la estigmatización de las personas a la hora de viajar.

Otros ejes de dicho plan son establecer un canal para efectuar denuncias ante irregularidades y faltas en materia de inclusión en el transporte público; y la obligatoriedad de que las empresas de transporte brinden a todos sus empleados un Curso de Movilidad Inclusiva y realicen el Protocolo de Buenas Prácticas a seguir en casos puntuales en el transporte, entre otros.

Por otro lado, el subsecretario de Promoción y Recuperación del Empleo, de la Secretaría de Trabajo de la provincia, Omar Auteri, informó sobre programas disponibles para facilitar la reinserción laboral de personas con discapacidad.

Cierre

Por último, la directora provincial de Atención Integral de la Discapacidad valoró que el intendente de Rawson, Damián Biss, participó del cierre de la actividad junto a la directora municipal de Discapacidad, Rocío Duarte, agradeciendo a los presentes por la participación activa en el COPRODIS.

Share and Enjoy !