Madryn

IMPACTO DEL AJUSTE DE MILEI EN CHUBUT

Los efectos del ajuste y los recortes de fondos implementados por el presidente Javier Milei han golpeado duramente a la provincia de Chubut, que experimentó una nueva caída importante de ingresos en febrero pasado. Aunque la regresión fue del 16,3%, representando una disminución menor en comparación con enero, el impacto se sintió con fuerza y solo pudo ser equilibrado por la recaudación de regalías petroleras.

En el rubro de la Coparticipación Federal de Impuestos, la contracción fue alarmante, alcanzando casi un 70% por debajo de la inflación. Sin embargo, las regalías compensaron esta situación con un aumento del 39% por encima de la subida de precios.

A pesar de estos intentos de equilibrio, los sueldos continúan siendo la variable de ajuste en Chubut. Además, el esquema tributario actual revela inequidades, ya que sectores como la pesca y el campo apenas contribuyen con el 0,5% de todos los impuestos provinciales.

Con la masa salarial de los 64,000 activos y pasivos rondando los 50,000 millones de pesos en febrero. Esta cifra representa el 54,3% del total recaudado y el 85,5% de los fondos administrados después del reparto con las Municipalidades.

Durante el periodo de enero a noviembre del año pasado, la masa salarial promedió el 58,9% de los ingresos totales de Chubut. Sin embargo, durante el trimestre comprendido por los meses de diciembre, enero y febrero, esta proporción cayó al 49,5% del total recaudado.

Febrero vio un repunte en la participación de la masa salarial en los ingresos, alcanzando el 54,3% del total, impulsado por nuevos acuerdos paritarios. Esto evidencia que una vez más, el ajuste impacta directamente en los salarios y jubilaciones de los trabajadores y pensionados en la provincia.

Share and Enjoy !