Info General

Se realizó la primer cirugía malformación anorrectal laparoscópica en Comodoro Rivadavia y se transmitió en vivo

Fue en el Hospital Regional, con presencia de especialistas del Garrahan

Este sábado se vivió un hecho inédito para la medicina en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, que depende del Ministerio de Salud del Chubut, ya que se realizaron dos operaciones a menores con malformaciones anorrectales laparoscópicas, que fueron transmitidas de forma simultánea al Aula Magna del 1er piso de la institución, para que los asistentes, médicos, especialistas y personal de la salud, puedan conocer más de estos procedimientos.

“Es la primera vez que se transmite desde los quirófanos una operación en el Hospital con fines teórico-práctico para la medicina. Logramos llevar a cabo un proyecto que inició hace 5 meses y se desarrolló como lo esperábamos, el Regional sigue siendo ese Hospital Escuela que conocimos una vez” dijo el Dr. Sergio Clemente, actual director de la institución.

Se vivieron dos jornadas de actividad científica medica en la ciudad en el marco del Primer Workshop de Coloproctología Pediátrica que reunió a más de 60 especialistas de distintas áreas para capacitarse y tratar estas malformaciones que se dan en distintos lugares del país, con el objetivo de seguir brindando respuestas a los pacientes de la Patagonia.

La primera jornada se realizó en la Asociación Austral de Anestesia, Analgesia y Reanimación el viernes y la segunda en el Hospital Regional, allí se presentaron los lineamientos teóricos de las malformaciones anorrectales con transmisión de vía zoom para Argentina y países de Latinoamérica. “Es la primera vez en la historia de la institución se logra operar en el quirófano y transmitir en simultáneo una intervención quirúrgica, a la sala del primer piso, con médicos de primer nivel, que relatan la cirugía y además capacitan a otros, que están en la sala” expresó el Dr. Sergio Clemente, director del Hospital Regional.

La cirujana pediátrica Lucila Álvarez, especialista en malformaciones anorrectales fue quién llevó adelante las cirugías en pacientes menores de un año. “Es el momento en que tenemos que intervenirlos para mejorar su calidad de vida, son pacientes que necesitan de una respuesta de la medicina y en esta operación logramos mostrar a los colegas otras técnicas para desarrollarla. El Hospital Regional me invitó y vine con muchas expectativas para conocer los casos de la zona que atiende el Dr. Zárate” reveló la especialista que integra la Red de Coloproctología Pediátrica, liderada por el Hospital Garrahan.

El Dr. Zárate junto a su equipo de trabajo del Hospital Regional llevan más de 5 meses organizando la actividad, que contó con el acompañamiento de instituciones privadas y públicas. Este workshop permitió que el quirófano de mayor dimensión del Regional cuente con una instalación para transmitir de manera simultánea las operaciones. “Es el primer worskshop de muchos, esperamos que se den más oportunidades y proyectos como este. Para mí es un desafío que pone a la especialidad en otro nivel en la Patagonia, esto muestra que estamos preparados para la demanda de pacientes que tenemos y no necesitamos derivarlos a Buenos Aires. Si bien ya realizamos cirugías de malformaciones anorrectales, lo hicimos con otra técnica sin laparoscopia” dijo el Dr. Zárate.

Incidencia de casos en Patagonia

Las MAR es decir las Malformaciones Anorrectales se dan en 4 nacimientos al año en la región, son bebés que nacen sin ano y necesitan tres operaciones durante el primer año de vida. El objetivo es que estas intervenciones se realicen en el Hospital Regional, que actualmente trata a los pacientes que son derivados al Garrahan e intervenidos allí. “Tenemos el equipo interdisciplinario más grande del país, fuimos uno de los primeros grupos de la red, hace 2 años nos estamos formando y este workshop es el cierre de mucho trabajo para dar mejor salud a la comunidad” comentó el Dr. Zárate al cierre de la actividad.

Share and Enjoy !