Info General

Luque recorrió la obra del CINA que será un emblema del turismo para Comodoro

El intendente Juan Pablo Luque recorrió este viernes la avanzada obra del Centro de Interpretación de la Naturaleza Austral (CINA), que comienzan a afianzarse al norte de Caleta Córdova. Con la participación del sector turístico de nuestra ciudad y el consultor Gabriel Klein, Luque puso en valor que el CINA “nos pude llegar a abrir la puerta para hacer cosas mucho más importantes en la región”.

La obra del Centro de Interpretación de la Naturaleza Austral (CINA) continuó con su crecimiento frente al mar atlántico, ubicado a pocos kilómetros al norte del barrio de Caleta Córdova. Se trata de una de las obras emblemáticas que inició la gestión del intendente Juan Pablo Luque para Comodoro Rivadavia, y cada vez se acerca a convertirse en una realidad.

El proyecto forma parte del Plan Estratégico Pioneros 2030, una de las acciones que lleva a cabo el Municipio para posicionar a nuestra ciudad como destino turístico en la región patagónica. Para ello, las autoridades municipales trabajan mancomunadamente con el sector privado para promocionar los atractivos de la zona y las actividades que se pueden desarrollar en la región.

El proyecto se elaboró con un plan estratégico a 10 años, que comenzó con la constitución del Ente Comodoro Turismo, la presentación de la marca Destino Comodoro, la apertura de la Casa de Comodoro en Buenos Aires, y muchas otras políticas púbicas y deportivas para convertirse en una ciudad de eventos.

El CINA es una de las iniciativas de una batería de 52 proyectos elaborados por la Municipalidad que cambiarán la matriz productiva. Este espacio tendrá como fin integrar aspectos turísticos, museísticos y de gestión ambiental, transformándose en una referencia de vanguardia para la educación y el disfrute del entorno.

La propuesta también permitirá que Comodoro sea protagonista de cara al mar. Los atractivos de la región son un diamante en bruto que ofrece diversas oportunidades de crecimiento. El CINA será un complemento para el entretenimiento y la investigación, otorgando una experiencia única en la región.

En ese contexto, el intendente Juan Pablo Luque recorrió la obra del CINA junto al consultor internacional, asesor del Ente Comodoro Turismo y creador del Plan Estratégico Pioneros 2030, Gabriel Klein; trabajadores del Ente y distintos prestadores y emprendedores turísticos de nuestra ciudad.

Al respecto, el intendente afirmó que “hay que tratar que esto tenga una continuidad, de nada serviría semejante inversión que hemos hecho”.

Por eso, “esta ha sido una apuesta de la ciudad pensando en grande, fue algo que nos convenció Gabriel y todos los que empezaron a llevar adelante el Plan Pioneros 2030, para que comencemos a buscar interesados, que permita que la ciudad tenga un destino turístico y sobre todo un proyecto a largo plazo”.

El mandatario dimensionó que “yo tengo un sueño muy grande que el CINA y Caleta Córdova sean uno de los portales de ingreso al Área Natural Rocas Coloradas y poder tener la ruta N° 1 hacia Camarones, que nos puede llegar a abrir la puerta para hacer cosas mucho más importantes en la región”.

Par ello, a este proyecto “hay que tratar de empujarlo desde el sector privado, si nosotros cumplimos el rol que tenemos que cumplir, el Estado por su parte y el sector privado con lo suyo, de instalar la necesidad de ir hacia el camino que comenzamos con Pioneros 2030, lo más probable es que esto sea un éxito, en el cual dentro de muchos años vamos a estar felices”, auguró.

En esa misma línea, Luque ponderó que “este lugar tiene una de las connotaciones con mayores posibilidades de inversión internacional, cuanto más traigamos gente de distintos lugares a conocer esta obra, más oportunidades tendremos. El esfuerzo de logística que tiene construido esto, es doblemente importante, es muy grande lo que logramos en tres años”.

Finalmente, el intendente planteó que “voy a estar custodiando que este tipo de cuestiones avancen, tenemos que militar para que este tipo de objetivos y sueños que tenemos se puedan llevar adelante. Depende de todos nosotros que sumemos cada vez más gente y que nos ayuden a que esto se convierta el día de mañana en una realidad, así que trabajemos todos juntos”.

“Luque es un metódico de las políticas públicas”

Por su parte, el consultor internacional Gabriel Klein puso en valor la figura del intendente comodorense que lo calificó como “un técnico, un estadista, metodólogo, un hombre de Estado que dimensionó lo que significa este proyecto. Este es el futuro que llegó a Rocas Coloradas y Caleta Córdova, que para mí es el lugar con más sentido de Comodoro”.

Puntualizó que el CINA “es esta infraestructura y junto al Estadio Centenario, le van a cambiar la vida a Comodoro. Tienen que estar orgullosos de lo que tienen, infraestructura de escala mundial, no solo por el contenedor sino por el contenido, por la apuesta que se está haciendo”.

Klein recalcó que “estamos apostando a una infraestructura que genera cultura, conocimiento, desarrollo local, un impacto económico y humano por el orgullo y la pertenencia a Comodoro y la región”.

El creador del Plan Pioneros 2030 subrayó que “estamos hablando de la naturaleza austral, un lugar mágico en el mundo que es la Patagonia y vamos a estar a la vanguardia de una temática que tiene presente y un tremendo futuro. Para eso hay ONGs, inversores, gestores dispuestos a financiar este tipo de cosas, con tal de tener espacios en el mundo que se dediquen a cuidar el mundo”.

Para concluir, Klein reflexionó que “este contacto con la naturaleza, cuidar nuestro planeta nos hace tomar conciencia de que lo estamos consumiendo. Tenemos que dejar de ser tan consumidores y tenemos que volver a ser seres humanos. Hoy estamos caminando el cemento, la filosofía es la que hay atrás, que dice que podemos ser lo mejor que podemos ser, y eso es el espíritu pionero de esta ciudad”.

Share and Enjoy !