Info General

El Servicio de Mamografías del Hospital Zonal de Trelew obtuvo la Certificación de Etiqueta de Calidad Salud

El Hospital de Trelew se convirtió en el primer establecimiento sanitario público de la provincia del Chubut en obtener por quinta vez una certificación de calidad del Instituto Nacional del Cáncer.

El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Salud y del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, logró la Certificación de Etiqueta de Calidad del Servicio de Mamografías que funciona en el Centro Materno Infantil. Dicha certificación fue otorgada por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), que depende del Ministerio de Salud de la Nación. La evaluación final, que habilitó la aprobación de la certificación, tuvo lugar en una jornada de trabajo que se realizó en el establecimiento.

En la oportunidad estuvieron presentes la referente del área de Calidad y Auditorías de la Secretaría de Salud provincial, Analía Sepúlveda; y el auditor del INC, el licenciado Matías Viola, quien llevó adelante el proceso de evaluación externa.

También participaron la referente provincial del Programa de Cáncer de Mama, María Eugenia Fernández; las licenciadas Silvina Zeballos, Silvana Velázquez, Gabriela Contreras, Karen Lacunza y Carolina Yvagaza; la doctora Norma Quintas; la técnica Micaela Stork; y la administrativa Beatriz Calfulaf.

Quinta certificación de calidad

Cabe destacar que de esta manera, el Servicio de Mamografías del Hospital Zonal de Trelew se convirtió en el primer establecimiento sanitario público de la provincia de Chubut en obtener por quinta vez una certificación de calidad del INC.

Estándares de calidad y seguridad

La valoración de los estándares de calidad y seguridad comprende: la evaluación de los procesos de atención y sus resultados; la realización de controles de calidad del equipo a cargo de un físico médico; y la evaluación de documentos y recursos que sean de utilidad para comparar el rendimiento de la gestión aplicada con las normas establecidas.

El proceso de evaluación permite mejorar la calidad y seguridad en la atención, fomentar el uso efectivo de los recursos, perfeccionar el conocimiento de los profesionales y capacitar en habilidades al equipo del servicio, entre otros aspectos.

Las acciones orientadas a lograr la certificación de la etiqueta de calidad se llevaron a cabo durante 2023 e incluyeron la realización de reuniones de trabajo entre los integrantes del servicio y el trabajo en conjunto con el área de Calidad y Auditorías de la Secretaría de Salud provincial, en las que se revisaron diferentes procesos, como el recibimiento del paciente, la gestión de turnos, los registros, el informe y la entrega de estudios, y el funcionamiento del equipo.

Compromiso

Cabe destacar que tanto el área de Calidad y Auditorías de la Secretaría de Salud provincial como el Hospital Zonal de Trelew se comprometieron a seguir trabajando en conjunto y arbitrar los medios necesarios para el correcto cumplimiento del Sistema de Gestión de Calidad en el Servicio de Mamografías que funciona en el Centro Materno Infantil durante 2024, con el objetivo de poder recertificar con etiqueta de calidad.

Share and Enjoy !