Info General

Comodoro Rivadavia: Con múltiples actividades, el Municipio presentó una nueva edición de la Semana del Orgullo

Con el objetivo de reivindicar la visibilización de la población LGBTIQ+ en nuestra ciudad, se espera una agenda cargada de propuestas desde el lunes 13 de noviembre hasta el viernes 17 finalizando con la gran marcha del orgullo.

En la conferencia de prensa por la Semana del Orgullo LGBTIQ+, estuvieron presentes el intendente Juan Pablo Luque, la secretaria de la Mujer, Género, Diversidad y Juventud, Jimena Cores; la Directora General de Diversidad de Género, Daniela Andrade, referentes de la Dirección de Diversidad, la subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic y el concejal Marcos Panquilto.

En ese marco, Luque expuso que “es importante comunicar e invitar a la población a que nos acompañe en la marcha y en la Semana del Orgullo, ya que para nosotros es muy bueno todo lo que se consiguió a lo largo de estos últimos tiempos, tenemos muchas luchadoras que avanzaron en temas importantes”.

“Hay temáticas que antes eran tabú y hoy ya no, algunos pretenden retroceder en la historia y tirar para atrás logros y derechos adquiridos que son realmente muy importantes y que dejaron en el camino a mucha gente que perdió su vida, se ha suicidado y ha tenido muchos problemas donde el Estado no estuvo presente”, reflexionó.

Sin embargo –continuó- “hoy ocurre todo lo contrario y en nuestra ciudad fortalecimos un trabajo conjunto para seguir reivindicando estos derechos; creamos la Secretaría de la Mujer y a partir de allí, se incorporaron políticas públicas para darle la importancia que se merecen, las cuales debemos continuar, levantando más alta la vara. Sin duda voy a estar participando en las actividades, culminando el viernes con la marcha”, concluyó el intendente Luque.

“Que sea la marcha más grande de la historia por los derechos adquiridos”

De la misma manera, la secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Jimena Cores, brindó su agradecimiento por el acompañamiento constante. “Es muy positivo celebrar con distintas propuestas y a una semana de las elecciones no hay que dejar pasar esto, son temas que están en discusión si deben seguir ejerciéndose o no, derechos que creíamos que teníamos asegurados y hoy hay sectores que pretenden cuestionarlos”.

“Es importante recalcar esto e invitar a la población, que sea la marcha más grande de todos los años en Comodoro. Queremos que esto continúe, que ests políticas públicas sigan existiendo y que seamos muchos orgullosos de quienes somos”, especificó la funcionaria.

En otra línea, también dio las gracias a la Dirección de Diversidad debido a que es la segunda vez que se hace la marcha del orgullo en la ciudad. “Esperamos el acompañamiento de la gente, es importante difundir porque son políticas públicas que se tienen que quedar y seguir apostando al crecimiento, sosteniéndolas, aunque pretendan colocarlas en tela de juicio”, puntualizó Cores.

Labor conjunta para la Semana del Orgullo

Por su parte, la Directora General de Diversidad, Daniela Andrade, destacó el compromiso del intendente Luque, la secretaria Cores, el director de Diversidad Nahuel Borquez y de todas las áreas en general para llevar a cabo esta propuesta. “El viernes es la marcha del orgullo a las 15:00 horas en la plaza Diversa del Museo Ferroportuario junto a otras instituciones invitadas y secretarías municipales como Salud que instalará el tráiler, de la Mujer con sus puestos de información, feriantes que fueron convocados por Cultura y grupos musicales”.

Además, “habrá un cierre sorpresa hasta las 19:30 que comienza la marcha del orgullo por la calle Rivadavia, subiendo por Mitre, bajando por San Martín y a las 21:00 comienza el festival con la colaboración del personal de Cultura. Un Municipio trabajando articuladamente porque también se involucraron Ambiente, Economía, Imprenta de la Municipalidad, todo el Ejecutivo ha hecho esto posible a fin de celebrar el orgullo de ser quien cada uno es y para que asistan todas las familias”, insistió Andrade.

Para finalizar, el Director de Diversidad, Nahuel Borquez, detalló las gestiones del equipo y demostró su felicidad por los logros. “Este es el segundo año que lo realizamos y es para visualizar el laburo que venimos haciendo durante estos años, todas las temáticas que trabajamos y que hacen referencia a la diversidad sexual, sensibilizar, llegar a otros lugares donde no podemos por la labor diaria que hacemos y así poder compartirlo de otra manera con las demás instituciones durante el mes. De esta forma abarcamos las acciones anuales que desempeñamos desde el área”, aseguró.

Programa semanal

Entre las propuestas a desarrollarse se encuentran, el “Ciclo de Cine Diverso” el lunes desde las 10:30 hasta las 19:00 horas en el Cine Teatro Español, destinado a escuelas secundarias (ciclo básico y ciclo orientado) y público en general. Allí se proyectarán cuatro audiovisuales sobre temática LGBTIQ+ con el siguiente cronograma de proyección:

  • 11:00 Yo nena, yo princesa (Drama, 2021. +0. Dir. Federico Palazzo)
  • 13:15 Mía (Drama, 2011. +13. Dir. Javier Van de Couter)
  • 15:15 Yo, adolescente (Drama, 2019. +13. Dir. Lucas Santa Ana)
  • 17:15 Argentrans (Documental, 2023. +0. Asociación Civil Patagonia Solidaria)

Mientras que, el martes se inaugurará a las 11:00 la muestra inmersiva e interactiva del Archivo de la Memoria Trans “Todas nuestras vidas” en la Dirección de Diversidad LGBTIQ+ y Nuevas Mayorías (Dr. Andino Cayelli 436).

La iniciativa está prevista en dos turnos para el día martes: de 11 a 15 y de 17 a 21, asimismo el miércoles y jueves también se podrán acercar en el horario del primer turno (11:00 a 15:00 horas).

El miércoles también se realizará la jornada “Repensando el deporte” de 19 a 21 horas en el Gimnasio Municipial N°1 donde habrá un partido de Newcon y voley adaptado.

Por otro lado, el jueves se estará presente junto a Familias Diversas en el Boulevard “Paseo de la Diversidad” con la jornada “El cuidado del ambiente empieza en familia” y el acompañamiento de la Red del Barrio San Martin, Tu Papel es Importante y la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad.

Finalmente, el viernes 17 se celebrará el orgullo con una concentración en la Plaza Diversa (Museo Ferroportuario “Teodoro Nürnberg”) de 15:00 a 19:30 horas con música, shows artísticos, stands y muchas otras actividades.

A las 19:45 horas se marchará por el centro de la ciudad, visibilizándo, festejando y reinvidicando las identidades para concluir en el Cine Teatro Español con el Festival del Orgullo. De la misma manera, a las 20:30 horas habrá un invitado sorpresa y música, a las 21:00 horas abrirán la noche MaQueTeatro con “Debate Presidencial 2023” (una obra de Bohé Aizpeolea Natalia, Miglierini Fabio y Rodríguez Dávila Matías).

Continuando en esta línea, a las 21:30 horas se contará con la presencia de Charly Amado y cerrará la noche a las 22:00 Sudor Marika con una estelar presentación, acercando la invitación –desde la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad- a todos los ciudadanos que quieran participar de este evento, orgullosos de ser quien cada uno es.

Share and Enjoy !