Info General

PUERTO MADRYN PARTICIPÓ DEL 3° ENCUENTRO PATAGÓNICO DE FÚTBOL VALORADO

Chicos y chicas del taller municipal participaron de las actividades que se realizaron durante el fin de semana en Viedma

Equipos de la Liga de Fútbol Valorado, enmarcados en los talleres municipales de Puerto Madryn, participaron del 3° Encuentro Patagónico que se desarrolló en Viedma durante el fin de semana del 13 al 16 de octubre.

La actividad, organizada por la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y de las Adicciones (APASA) junto a la Red Patagónica Solidaria de Fútbol Callejero, se realizó en las instalaciones del campus de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Participaron 11 delegaciones de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut y tuvo como objetivo consolidar la red y promover el diálogo y la construcción colectiva.

Además, se llevaron a cabo actividades en el predio de la Universidad de Río Negro, en colaboración con estudiantes de la tecnicatura de deporte de la UNRN y la fundación Crear.

FÚTBOL VALORADO

El Fútbol Valorado es una metodología que emplea el deporte como vehículo para abordar las relaciones entre pares, la construcción de consensos y espacios de encuentro. Uno de los elementos fundamentales es que propicia la comunicación y el abordaje de los conflictos mediante el diálogo, valorando la cooperación y el compañerismo, al tiempo que se construyen estrategias de intervención capaces de generar condiciones de disfrute con otros y otras.

A diferencia de la modalidad tradicional, no existe la figura del árbitro, los equipos son mixtos y las reglas se definen por consenso entre las y los participantes antes de comenzar. Por ejemplo, cómo se ejecutan los saques laterales, las duraciones de los tiempos o cómo se sanciona una falta grave. Otra singularidad es que no sólo los goles suman puntos, también se premia el compañerismo, la habilidad, el juego colectivo o cualquier otro valor positivo que sea acordado por los equipos.

Los partidos se dividen en tres tiempos: el primero para establecer los acuerdos, el segundo para el juego y el tercero para evaluar los resultados en relación a la cantidad de goles, el compañerismo, el compromiso con los acuerdos preestablecidos de manera colectiva y la solidaridad para con el otro equipo.

Si bien no existe la figura del árbitro, el Fútbol Valorado contempla el rol del mediador o mediadora, que se encarga de garantizar la dinámica y asegurar que los conflictos durante el juego sean resueltos de manera autogestiva por quienes participen dentro de la cancha. Además, acompaña el proceso de reflexión y evaluación que se da en el tercer tiempo.

Share and Enjoy !