Info General

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación anuncia nuevas medidas que impulsan el trabajo argentino

Se actualiza el mecanismo para solicitar la renovación de los Permisos de Pesca para la especie Centolla. Entre los compromisos más relevantes se destacan: innovar en la operatoria para optimizar la elaboración en tierra en fresco o permita el desembarco de ejemplares vivos, aumentar por encima del 75% la contratación de tripulación argentina y el procesamiento en tierra de las capturas.

(Buenos Aires, octubre 2023) Con el objetivo de fomentar la mano de obra de los argentinos y argentinas, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación informa la reciente Resolución N° 11 de fecha 18 de octubre de 2023 del Consejo Federal Pesquero acerca de los requisitos vigentes para que las empresas armadoras puedan solicitar la renovación de los permisos de pesca para la especie Centolla (Lithodes santolla).

En base a la experiencia del establecimiento del mecanismo de renovación para los proyectos de explotación pesquera de la especie calamar (Illex argentinus), mediante la Resolución N° 7 de fecha 20 de mayo de 2021 del Consejo Federal Pesquero y considerando sus resultados satisfactorios, los cuales constituyeron un procedimiento ágil y transparente para evaluar, el Cuerpo Colegiado decide abordar ciertos aspectos de tal medida con la especie Centolla (Lithodes santolla).

De esta manera, el objetivo es implementar políticas de incentivo y promoción para fomentar la contratación de tripulación argentina por encima del 75% establecido por ley, alentar la reducción de años de antigüedad de los buques, incentivar el compromiso de elaboración en planta en tierra, promover la innovación tecnológica en la operatoria que optimice la elaboración en tierra en fresco o permita el desembarco de ejemplares vivos, como así también, el compromiso de operar en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) durante al menos 7 días por año.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación y presidente del Consejo Federal Pesquero, Dr. Carlos Liberman, declaró: Mediante esta Resolución queremos establecer una clara política de incentivos al agregado de valor, de mano de obra o innovaciones en la tecnología y el proceso de producción que incrementen el valor obtenido del recurso extraído. La Centolla argentina es un producto premium reconocido por los mercados internacionales, con nuestras medidas de administración hemos logrado muchos avances y reconocimientos que permiten a las empresas lograr vínculos comerciales más estrechos. Desde el año 2020, el compendio de normas que hemos suscripto ha ido perfeccionando el desarrollo de la pesquería; hoy contamos con un Parte de Pesca Electrónico específico para el recurso y ello ha sido muy beneficioso para los administrados, como así también para la administración en lo que respecta a la investigación científica.

En marzo de 2022, el Marine Stewardship Council (MSC) otorgó la Certificación a la pesquería de la especie Centolla (Lithodes santolla) en Argentina, la cual acredita que la especie se halla en un estado saludable, que su forma de explotación se encuentra orientada a reducir el impacto sobre el medioambiente y que cuenta con un plan de gestión eficaz y eficiente.”

Por su parte, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, añadió: “ Luego de finalizar la sesión del Consejo Federal Pesquero, desde la Dirección Nacional estamos trabajando en un Proyecto de Disposición que reglamentará los mecanismos de Control y Fiscalización para acreditar el cumplimiento de los Compromisos asumidos por las empresas Armadoras.

En 2021, a través de la Resolución SAGYP N° 149/2021 creamos la Unidad de Seguimientos Especiales Pesqueros dependiente de la mencionada Dirección. Por medio de su creación, fortalecimos las herramientas de control y fiscalización existentes, dando ello como resultado la fiscalización del 100% de las descargas de la especie Centolla. Asimismo, por intermedio del equipo, se da un seguimiento técnico y administrativo de los compromisos de tripulación argentina asumidos por las empresas armadoras en los proyectos para la explotación exclusiva de Crustáceos Bentónicos, que, hasta el momento, era uno de los requisitos necesarios para que las empresas puedan obtener y renovar sus permisos de pesca.”

Share and Enjoy !