Info General

Aniversario de Rawson: Biss firmó los convenios para construir un estadio para 30.000 personas y para instalar un Centro Comercial a Cielo Abierto

Fue en el acto central realizado este viernes en la Capilla Berwyn. El acuerdo para el estadio fue rubricado con el presidente de la Liga de Fútbol Valle del Chubut, Javier Treuque. Y para el Centro Comercial a Cielo Abierto, con autoridades de la CAME, de la FECh y de la Cámara de Comercio local. “Estamos muy entusiasmados con el tiempo que viene”, dijo el intendente.
 
El intendente de Rawson, Damián Biss, encabezó este viernes el acto central por el aniversario número 158 de la capital provincial que se realizó en la Capilla Berwyn, previo al desfile con epicentro en la zona céntrica de la ciudad. 
 
Durante al acto se firmaron importantes convenios, entre los que se destacaron el rubricado con el presidente de la Liga de Fútbol Valle del Chubut, Javier Treuque, para la construcción -a través de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)- de un estadio regional con capacidad para 30.000 espectadores, con campos de entrenamiento, salones y otras dependencias, en un terreno de 11 hectáreas otorgado por la Municipalidad. 
 
Además, el intendente Biss firmó con Ricardo Diab, secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); con Carlos Lorenzo, presidente de la Federación Empresaria del Chubut (FECh); y con Néstor Feu, titular de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Rawson, el convenio para el desarrollo del Centro Comercial a Cielo Abierto en la capital provincial. 
 
El acto contó con las presencias de funcionarios provinciales y municipales, concejales, intendentes de localidades vecinas, banderas de ceremonia de distintas instituciones, de la Comunidad Galesa y otras colectividades, de los Veteranos de Malvinas, de representantes de fuerzas de seguridad, de la Cooperativa de Servicios Públicos, y de vecinos en general. 
 
Entusiasmo 
 
“Este es uno de los días más importantes para nuestra comunidad, y estamos muy contentos de la celebración por los 158 años de vida de nuestra ciudad capital”, dijo Biss al hablar ante los presentes. 
 
“Estamos muy entusiasmados con el tiempo que viene. Sentimos que Rawson está en un momento especial”, dijo. Y agregó: “Muchas cosas que nos pasaron nos han hecho dar cuenta de que somos fuertes, luchadores, empáticos, que somos solidarios entre nosotros, porque la ciudad salió adelante trabajando en conjunto”.
 
Puso como ejemplo el crecimiento de las expresiones culturales y deportivas, con elencos, coros y equipos de la ciudad “que han ascendido a otras categorías importantes, y que han ganado en distintos eventos”. Además “tenemos muchos deportistas de Rawson de distintas disciplinas que han participado de nacionales, de sudamericanos y de mundiales”. 
 
Centro Comercial
 
En este contexto puso en valor el acuerdo para la construcción del Centro Comercial a Cielo Abierto, que “la Cámara de Comercio había pretendido avanzar hace 10 o 12 años. Y por cuestiones de la política que a veces uno no entiende, no había acuerdo entre el municipio y el Gobierno de la Provincia”. 
 
“Hoy volvemos a refrendar el convenio para avanzar con todo, porque sentimos que ha crecido mucho el comercio, que han venido nuevos rubros, que empresarios de otras localidades ven a Rawson como una ciudad previsible, que tiene claro hacia dónde va, cuáles son sus perfiles. En este contexto tan difícil sacamos propuestas para el sector comercial, y a veces nos quedamos cortos con la oferta”, destacó. 
 
“Hemos trabajado mucho en la planificación y en los proyectos”, agregó. 
 
Estadio y complejo
 
Además, resaltó el convenio rubricado para la construcción del estadio. “A partir de este convenio, la Municipalidad cede 11 hectáreas en Rawson para que la Asociación del Fútbol Argentino y para que la Liga del Valle del Chubut puedan avanzar con la construcción, no solo de un estadio para 30.000 espectadores, sino también de un complejo de alto rendimiento deportivo”. 
 
“Estamos hablando de una inversión millonaria. Lo que pretenden la Liga de Fútbol del Valle del Chubut y la AFA es que sea la sede de la AFA a nivel patagónico, teniendo en cuenta que estamos en el corazón de la Patagonia; que sirva para entrenamiento y para convocatorias de juveniles a nivel patagónico”, añadió.
 
“Es muy importante para el deporte de nuestra ciudad, para el deporte provincial, pero también para el deporte a nivel patagónico”, enfatizó. 
 
En este contexto, además, agradeció el acompañamiento del IPV, del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Turismo, con los cuales también se trabaja de manera conjunta. “Venimos trabajando desde hace tiempo, tratando de generar alternativas a las necesidades que tiene nuestra ciudad”, sostuvo. 
 
Asado aniversario
 
Por último, Biss invitó a la comunidad al gran asado aniversario que se realizará en el Parque Recreativo Municipal. Será “una actividad muy linda. Además de la posibilidad de disfrutar de una hermosa tarde, también nos va a permitir colaborar con cuatro instituciones que hacen un gran trabajo social: la Cooperadora del Hospital, la Cooperadora del Ruca Cumelén, la Copa de Leche Todo Vuelve y la Fundación Sagrado Corazón”. 
 
Reconocimientos y aportes
 
Durante el acto, además, se hicieron reconocimientos a instituciones que este viernes también celebraron sus aniversarios: Escuela Número 4 (141 años), FM Bahía Engaño (35 años), Canal 7 (48 años), y la Banda de Policía de la Provincia (68 años). 
 
También se homenajeó a trabajadores municipales que se acogieron al beneficio de la jubilación: Miguel Ángel Ignao, Santiago Gerónimo Neculqueo, Carlos Alberto Soria, Lorenzo Galdámez, Fabián Samuel Galdámez, Alejandro Alberto Fugellie, Rosa Inés Montaño, José Luis Camacho, Mario Omar Quilaleo y Elba Montecino. 
 
Asimismo fueron reconocidos varios comercios por su compromiso con la ciudad: carnicería “Rocamora”, de Sergio Llamba; “El pebete feliz”, de Rindolfo Canario; Taller Mecánico Santos, de Ricardo Santos; “La huerta del sol”, de Horacio Lastoria; y Mercado Fabio, de Néstor Allolio. 
 
En cuanto a los convenios, se firmó además el acta compromiso entre la Municipalidad y el Consejo de Administración de la Ayuda Mutua del Personal de Gendarmería Nacional por la cual se adjudicó un terreno fiscal destinado a la construcción de un hospedaje para sus afiliados. 
 
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut y la Cooperativa de Trabajo Olivícola Rawson firmaron un convenio por el cual el organismo provincial, a través de la su Unidad Ejecutora, se comprometió a realizar un aporte no reintegrable a la Cooperativa, por $ 600.000 destinados a la adquisición de herramientas e insumos para la producción.
 
El mismo Ministerio y la Municipalidad firmaron otro convenio por el cual el organismo provincial, también por medio de su Unidad Ejecutora, se comprometió a realizar un aporte no reintegrable a el municipio, por $ 600.000, para la adquisición de herramientas e insumos para la producción de distintas especies forestales, plantas y plantines en el Vivero Municipal.

Share and Enjoy !