Info General

El Gobierno del Chubut presentó el “Plan Estratégico Provincial de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio” 

Fue elaborado por el equipo de la Dirección Provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, y tiene como objetivo brindar herramientas para trabajar en la red de prevención, atención, registro y posvención.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud, presentó este lunes en Puerto Madryn el “Plan Estratégico Provincial de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio” que tiene como objetivo proporcionar una mirada integral y con un enfoque de derechos y brindar herramientas para trabajar en la red de prevención, atención, registro y posvención.

El documento fue elaborado por el equipo de la Dirección Provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones. En este marco, también se firmaron convenios de colaboración para el trabajo integral de la problemática de suicidio con la Policía del Chubut; y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia.

Participaron de la presentación realizada en el Teatro el Muelle la ministra de Salud del Chubut, Miryám Monasterolo, los subsecretarios del Ministerio de Salud de la Nación, Edhit Benedetti y Fabián Puratich; la subsecretaria de Programas de Salud de la cartera provincial, Valeria Nazar; la directora nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariana Moreno, el jefe de la Policía del Chubut, Cesar Brandt; el secretario de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, Diego González; el equipo de la Dirección Provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones; directores de áreas y de hospitales y público en general.

En ese contexto, la ministra de Salud, Miryám Monasterolo sostuvo que “es una estrategia que se enmarca en el nuevo abordaje de Salud Mental, que son políticas de estado y que han tenido un presupuesto específico destinado. Este plan estratégico lo venimos trabajando hace más de un año tiene que ver con acompañar, no solamente en las situaciones de hecho consumado, sino también en todo lo que tiene que ver con la prevención, asistencia, y posvención, para acompañar a las víctimas secundarias que quedan, es decir a familiares, a los compañeros del trabajo, a la comunidad”.

“La manera que hemos encontrado es a través de las mesas intersectoriales, donde vamos generando con otros actores comunitarios e institucionales estrategias para poder avanzar y me parece que han sido fundamentales, el trabajo de prevención, de registro, de poder empezar a poner en números, no solamente en los hechos consumados sino también que nosotros nos puede permitir ir trabajando en distintas estrategias”, señaló la funcionaria provincial.

En tanto que la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos de la Nación, Edith Benedetti, se dirigió a los presentes y sostuvo que “celebramos que se esté avanzando y presentando este plan, esta estrategia, producto del equipo que viene trabajando en el programa de consumos problemáticos, y estas mesas que se están desarrollando en todo el país, y es parte de la estrategia que se presentó en abril del año pasado”.

Obra de teatro y debate 

Luego de la presentación del Plan se llevó adelante la presentación de la obra Casa Oscura, protagonizado por Maruja Bustamante y Mariela Asensio, con dirección de Paola Luttini, dentro del ciclo “Salud en Escena” realizado entre los ministerios de Cultura y de Salud de la Nación donde se programan obras de teatro que abordan de manera directa o indirecta temáticas vinculadas a la salud integral.

Luego se realizó una charla-debate a modo de intercambio y diálogo con el público y la participación de autoridades nacionales y provinciales.

Share and Enjoy !