Info General

CIMA repudió restricciones cambiarias que afectan al comercio exterior

 

La Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA), volvió a expresar su rechazo a una serie de medidas distorsivas adoptadas por el Banco Central que impactan sobre los fletes marítimos, provocando serias complicaciones a exportadores e importadores.

En tal sentido, se explicó que a partir de abril se creó el Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE) y a través de esta herramienta se modificaron los plazos de autorización de pagos de Servicios al Exterior. Los plazos actuales de giro de divisas, que autoriza el BCRA, son a 90 días desde la fecha de autorizada la SIRASE.

Según establecen las normas, el objetivo de las SIRASE es analizar el cumplimiento de los deberes fiscales y la capacidad económica financiera de quién pretende realizar un pago al exterior por los servicios que le prestaron, con el objetivo de obtener de manera anticipada información necesaria para generar previsibilidad y trazabilidad en las operaciones de importación.

Resulta que, desde la semana pasada, el BCRA emitió una comunicación informando que los fletes internacionales se incorporaron al rubro servicios y por ende le imponen las limitaciones en realizar pagos al exterior mediante la SIRASE.

Debido a esto, las navieras y/o sus agentes están obligados a solicitar una SIRASE para pagar los fletes al exterior y ante la imposibilidad de lograr autorizaciones dinámicas de las SIRASE, las navieras y/o sus agentes obligan a los exportadores a pagar los fletes en el exterior, es decir le transfieren al exportador la responsabilidad de sacar esos dólares del país en aquellas operaciones de exportación en los cuales las condiciones de venta sean CFR (costo y flete) o CIF (costo seguro y flete), o en aquellas operaciones de importación en que la condición de venta sea FOB (libre a bordo). En cualquiera de los casos que se mencionan, el exportador o el importador tienen que pagar fletes a las navieras extranjeras.

Por ende, explican desde CIMA, se genera un problema importante porque las empresas navieras obligan a algo que es de difícil cumplimiento para empresas PyMEs y de imposible cumplimiento para empresas que exportan commodities.

 

Share and Enjoy !