Info General

El Gobierno nacional establece un viático de 40 mil pesos para autoridades electorales en los comicios de 2023

El Ministerio del Interior ha determinado a través de una resolución que las autoridades que participen en los tres comicios de 2023 recibirán un viático total de 40 mil pesos. Esta medida, que será publicada el miércoles en el Boletín Oficial, tiene en cuenta las características regulares de los comicios sin las excepciones y restricciones que se presentaron durante la pandemia de Covid-19 en 2021.

De acuerdo con la resolución, el pago se divide de la siguiente manera: las personas que se desempeñen como autoridades de mesa recibirán 7.000 pesos por elección como viático por su labor durante las PASO, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta. Además, se les otorgarán otros 3.000 pesos por haber participado efectivamente en las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Electoral antes de cada instancia electoral. Asimismo, se añadirá un monto adicional de 10 mil pesos si han cumplido funciones durante las PASO, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta. En caso de no haber segunda vuelta, este importe adicional será de 7.000 pesos.

La resolución establece que este beneficio solo será cobrado por aquellas personas que hayan cumplido efectivamente con la función asignada. En caso de ausencia en alguno de los comicios, se abonará la parte proporcional correspondiente de la suma estipulada.

Share and Enjoy !