Info General

Lasta: “El Centro Ambiental es un modelo que debiera replicarse en el país”

El esquema de gestión de los desechos generados por la industria pesquera en su etapa de procesamiento y el reaprovechamiento de los recursos fue destacado desde el Consejo Federal Pesquero. Sostienen que iniciativas privadas como la de Puerto Madryn debieran instrumentarse en otras provincias.
El representante del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) en el Consejo Federal Pesquero (CFP), Carlos Lasta, destacó la inversión privada llevada adelante, por parte del sector pesquero de Chubut, al construir una planta de gestión ambiental de los residuos que produce la industria pesquera. En el reciente paso del CFP por Puerto Madryn, los consejeros se interiorizaron sobre la metodología de trabajo y el proceso de trazabilidad de los residuos desde la salida de las pesqueras hasta su procesamiento en diferentes etapas, y su reaprovechamiento para otros emprendimientos.

“La visita al Centro Ambiental Patagónico fue una propuesta que lleve al seno del Consejo Federal y pudimos conocer las características de su funcionamiento desde el punto de vista técnico”, dijo Lasta.

Consideró que este esquema debe ser copiado en otras provincias donde también se procesa pescado y el necesario atener la problemática ambiental. “Es un modelo ejemplar donde la propia industria pesquera viene a aportar una solución a la generación de sus desechos. Es un modelo que debiera replicarse en todo el país donde se procesa pescado”, sostuvo el representante del Ejecutivo en el CFP.

El ex asesor del INIDEP insistió en que “es un emprendimiento muy interesante, tanto desde la inversión privada, como el objetivo central que es atender la problemática ambiental. Otro dato importante desde lo conceptual es la reutilización de los recursos, esta economía circular, y que el residuo no sea un desperdicio, sino que sea una materia prima para otras fuentes”, mencionó durante la recorrida por el predio del que participaron representantes de diferentes empresas pesqueras que conforman el Centro Ambiental Patagónico de Investigación y Desarrollo Pesquero.

Asimismo, Lasta comentó que en Rawson también se está trabajando en una iniciativa similar con la empresa RASA, “donde las empresas pesqueras son socios estratégicos, y eso es muy interesante. Desde el Estado debemos colaborar y apoyar este tipo de emprendimientos, queremos visibilizar estas propuestas a nivel nacional, porque es un modelo a replicar”, agregó.

El Centro Ambiental Patagónico tiene una serie de alianzas estratégicas, tanto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, como con YPF Tec, y laboratorios privados de primer nivel que están viendo en estas etapas iniciales la reutilización de recursos.

“Se trata de experiencias donde se están buscando alternativas para la reutilización de las aguas que se procesan, como también los sólidos y barros. No solo se gestionan los residuos de la pesca, sino que se exploran alternativas para su reaprovechamiento”, concluyó.

Share and Enjoy !