Info General

Chubut participó de la XVIII reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas para la Protección de Victimas

El encuentro Federal, que se realizó en la ciudad de Rosario, tiene como principal finalidad el diseño de políticas públicas encaminadas a combatir la trata de personas, como así también medidas de asistencia, reparación de víctimas, y persecución del delito.

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, participó días atrás del XVIII Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas para la Protección y Asistencia a las Víctimas, realizado en la Sede de Gobierno de la ciudad de Rosario -Santa Fe-.

El encuentro plenario, que se lleva a cabo dos veces al año, en diferentes provincias del país, de la cual Chubut fue sede en el 2018, tiene como principal finalidad llevar adelante el diseño de políticas públicas encaminadas a combatir la trata de personas. Así también medidas de asistencia, reparación de víctimas, y persecución del delito, compromiso asumido por el Estado Nacional y las provincias.

Apertura

El inicio de las actividades fue encabezado por el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, que es además el coordinador nacional del Consejo. Lo acompañaron, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Celia Arena; el secretario de Política Criminal de la provincia de Buenos Aires, Lisandro Pellegrini; el subsecretario de Política Criminal de la Nación y actual coordinador de la Unidad Ejecutora del Consejo Federal, Pablo Barbuto; la secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Lucila Puyol; y la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Carolina Varsky.

En representación de la Provincia del Chubut, participaron la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo y la directora Provincial de Lucha contra la Trata y el Tráfico de Personas, Daniela Cejas.

Comisiones Permanentes

Durante las dos fechas, se conformaron las comisiones permanentes a fin de realizar una jornada de trabajo respecto de los ejes que las conforman y sobre los cuales se realizaron reuniones de manera virtual a lo largo del año: 1) Prevención del Delito y la Trata de Personas, 2) Protección y Asistencia a las Victimas; 3) Persecución y sanción a los responsables del Delito de Trata de Personas; 4) Supervisión de la Unidad de bienes embargados y sujetos a decomiso. Ocasión que siempre es positiva para compartir experiencias y traer al debate las cuestiones que cada jurisdicción plantea. Entre los temas abordados, se destacaron la problemática acerca de los matrimonios forzosos y el imperioso desafío en el abordaje, la situación de los bienes decomisados que forman parte del Fondo Fiduciario para reparación de víctimas, la situación de las víctimas imputadas en delitos conexos en el marco de la trata de personas, restituciones realizadas al momento a víctimas en relación a las sentencias condenatorias y las dificultades que se plantean en sede penal respecto de las reparaciones. También se presentó el Informe actualizado por parte de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado). En materia de reparaciones, el Coordinador de la Unidad Ejecutora del Consejo, Pablo Barbuto manifiesta: “Hemos logrado ya restituciones a 45 víctimas, a las cuales se les destinaron indemnizaciones establecidas por los juzgados. Se está empezando a concientizar sobre la importancia y la utilización de esta herramienta a los poderes judiciales de todo el país”.

Chubut en el Consejo

Chubut continúa haciéndose presente, sosteniendo su compromiso en la persecución del delito de trata, el abordaje de la asistencia a las víctimas, y la reivindicación en materia de Derechos Humanos.

Es la firme convicción del Gobierno Provincial, que estos espacios federales de diálogo e intercambio, son la única manera de combatir este flagelo, a través del trabajo articulado interprovincial, y de todos los organismos intervinientes.

Como miembro permanente del Consejo, es misión y compromiso asumido por el estado provincial, trabajar en la erradicación de violaciones a los derechos humanos, en todas sus formas. Poder dar a conocer el trabajo que se viene realizando en el territorio, tanto en lo que a la asistencia respecta como en materia de sensibilización y difusión, es sin lugar a dudas, de vital importancia. En este sentido, asegurar, además, como representantes del Punto Focal Provincial, la continuidad del trabajo en materia de políticas públicas, de detección temprana, prevención y reparación de derechos.

Sede del Próximo Consejo

Cerrando la segunda jornada de trabajo, en reunión plenaria, se finalizó el encuentro consignando el acta de Reunión XVIII, entre todos los consejeros presentes. Asimismo, se realizó el sorteo de las organizaciones de la sociedad civil que integrarán el Consejo y se votó la sede de la próxima reunión, augurando arduos meses de trabajo a través de las comisiones permanentes, de cara al próximo encuentro en la Provincia de Tucumán.

Share and Enjoy !