Info General

Influenza aviar en Argentina: ya son 20 los casos en aves

El último fue en un ave de traspatio en la localidad bonaerense de Azul. Hay en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Rio Negro, San Luis y Salta.
Fuente: Senasa, Argentina.gob.ar

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó  seis nuevos casos positivos de influenza aviar (IA) H5. En esta oportunidad, se detectó en aves de traspatio de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y San Luis. Con los nuevos, ya suman 20 los diagnósticos de la enfermedad en ocho provincias argentinas.

El último caso, confirmado el 26 de febrero, ocurrió en un ave de traspatio de un establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Azul.

Previamente el Laboratorio Nacional del Senasa había diagnosticado casos positivos a IA H5 en muestras tomadas a aves de traspatio (gallinas, patos, gansos y pavos) de establecimientos ubicados en la localidades de San Cayetano Tres Lomas, Buenos Aires; Roque Saenz Peña, Córdoba; Choele Choel, Río Negro y San Luis capital”, indicó el texto con fecha del 26 de febrero.

Los casos en aves silvestres y de traspatio se distribuyen así: 9 en Córdoba, 4 en Buenos Aires, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis y 1 en Salta.

Medidas de prevención al observar o trabajar con aves silvestres

La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves domésticas (principalmente gallinas, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres.

En el marco de la emergencia sanitaria declarada en todo el territorio nacional mediante su Resolución Nº147/2023, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa sobre las medidas de prevención que deberán incorporar quienes se dedican al estudio, observación y trabajo con aves silvestres. El aporte de esta comunidad es fundamental para fortalecer los sistemas de alerta temprana.

Respecto a las aves silvestres es importante destacar que, si bien este virus puede ser asintomático en algunos individuos, en otros produce una enfermedad aguda y letal caracterizada por signos respiratorios y neurológicos. Lo que significa que esta enfermedad puede ser extremadamente problemática si afecta a especies que se hallan en situaciones delicadas de conservación y por eso es fundamental incorporar medidas de prevención.

 

Share and Enjoy !