Info General

Inicia proyecto de conectividad digital para Península Valdés

A partir del financiamiento del Ministerio de Ciencias y Tecnología de la Nación, bajo la ejecución de la Fundación Empresaria de la Patagonia (FEPA) y el trabajo conjunto de la Administradora Península Valdés y la iniciativa Pampa Azul, se implementará el proyecto de conectividad digital que cuenta con el aval del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut.

 

Al respecto, el Director Ejecutivo de FEPA, Carlos Zonza Nigro, señaló que es un proyecto que “será de suma trascendencia para Península Valdés porque hoy contar con conectividad digital es una demanda del turista que llega a la zona, es una cuestión de seguridad también poder tener señal de celulares e internet, y por supuesto también va a contribuir en la difusión y promoción del destino, a partir de tener una web con mejores y más servicios” y destacó que “se viene trabajando conjuntamente con la Administradora Península Valdés y con el Coordinador del Consejo Asesor de la iniciativa Pampa Azul, Juan Sala, para ejecutar este proyecto que se implementa a través de la Iniciativa Pampa Azul del Gobierno Nacional”.

El objetivo central del proyecto es proveer mayor y mejor conectividad digital a puntos estratégicos del Área Natural Protegida Península Valdés a los fines de contribuir con las tareas de gestión, conservación e investigación científica asociada al área protegida y aportar herramientas que enriquezcan la experiencia de los visitantes y actores vinculados al Área Natural. Para ello se instalarán torres de conectividad, se hará el montaje y la puesta a punto de los enlaces.

Así también, el proyecto contempla la adecuación de la página web actual para dispositivos móviles, a fin de que contribuya a enriquecer la experiencia de los visitantes, con material de divulgación científica e interpretación ambiental referida al área protegida.

 

ACCIONES CONJUNTAS

Por su parte, el Coordinador Ejecutivo del Comité Interministerial para la Iniciativa Pampa Azul Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), Dr. Juan Emilio Sala, manifestó que “para Pampa Azul estos proyectos son fundamentales, porque impactan directamente en los territorios costero-marinos de nuestro Mar Argentino, generando nuevas y mejores capacidades, tanto para el turismo de naturaleza basado en ciencia como en el resto de las actividades productivas. Con el proyecto de conectividad de Península Valdés los turistas nacionales, regionales e internacionales podrán contar con una aplicación web que les brinde una mejora en los contenidos del recorrido a partir del estado del arte del conocimiento científico existente sobre los ecosistemas de dicha área protegida. Pero además, y por ejemplo, los

pescadores artesanales del Golfo San José podrán enviar directamente desde las playas donde trabajan la guía donde se comunica a las autoridades qué es lo que están trasladando y así hacer más eficiente los controles en El Desempeño”.

Por otro lado, el Subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT y Presidente del Consejo de Administración de Pampa Azul sustuvo: “Por primera vez en su historia, la Iniciativa Pampa Azul está buscando generar un mayor impacto en los territorios de la costa argentina, y para eso nos estamos involucrando fuertemente con los gobiernos locales, tanto municipales como provinciales. El Ecocentro Pampa Azul, el proyecto de conectividad de Península Valdés y Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Golfo San Jorge son tres claros ejemplos de esto en el territorio chubutense”.

Share and Enjoy !