Info General

PROYECTARÁN DOCUMENTAL SOBRE MÚSICA E INSTRUMENTOS ANCESTRALES

El sábado 3 de diciembre a las 19:00 hs. en el CENPAT se proyectará el documental “OIANT, Música para un futuro ancestral” que narra la experiencia de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, una experiencia sonora dedicada a recuperar la instrumentación, las sonoridades, las composiciones y las ritualidades de la música precolombina para utilizarlas en composiciones de música contemporánea. El evento fue declarado de Interés Municipal.

 

La orquesta fue fundada en 2004 por el compositor, director, investigador y educador Alejandro Iglesias Rossi, quien estará presente en la proyección del documental en Madryn, y la musicóloga y directora escénica Susana Ferreres, en el ámbito de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Desde entonces, mantiene activo el desafío de poner en valor la música latinoamericana desde una perspectiva contemporánea. “La motivación que encontré para hacer el documental es que con la orquesta tenemos una visión bastante parecida de Latinoamérica, la historia y el destino humano: sin despreciar la cultura universal, buscamos recuperar las memorias precolombinas con miras al futuro y no con una banalización idealista”, destaca Iglesias Rossi.

 

El documental sigue las presentaciones de la Orquesta en variados escenarios del mundo: Machu Picchu, la Patagonia, Francia, Egipto, pero también en los talleres de fabricación de instrumentos, donde aprenden a tocarlos, a conocer y experimentar sonoridades que, sin embargo, jamás escucharon.

 

La película, realizada por Nacho Garassino quien durante más de diez años acompañó a los músicos, logra transmitir el corazón y la columna vertebral del trabajo de la orquesta; esa síntesis entre lo tradicional y lo moderno, entre lo espiritual y lo físico, entre lo sagrado y lo profano, siempre con el foco puesto en América. Se suman, además, los interesantes testimonios de Adolfo Pérez Esquivel, Charo Bogarín, Juan Palomino, Leo Brouwer, Boaventura De Sousa Santos y Carlos Nuñez.

 

La proyección tendrá lugar en el Auditorio del CCT CONICET-CENPAT en Bv.Brown 2915 y es abierta y gratuita. Organizan el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET) y el Instituto Superior de Formación Docente Artística N° 805. Auspicia la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn.

Share and Enjoy !