Info General

CULMINÓ EL TALLER DE “PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DIVERSIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL PESQUERO” EN TIERRA DEL FUEGO. 

Organizado por UTN, se realizó previamente en Puerto Madryn y se replicará en Mar del Plata, destinado al mismo sector. 

La actividad se desarrolló los días 28 y 29 de noviembre en la Facultad Regional Tierra del Fuego, extensión áulica Ushuaia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRTdF). El Taller “Perspectiva de Género y Diversidad en el Ámbito Laboral Pesquero” tuvo como objetivo visualizar y reflexionar acerca de los vínculos laborales en relación al género dentro del sector. 

Esta actividad fue organizada por la Facultad Regional Chubut, la Regional de Tierra del Fuego y la Regional de Mar del Plata de UTN y por la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El taller contó con el aval y financiamiento del Consejo Federal Pesquero y fue dirigido a personal de plantas, buques, administraciones pesqueras, agrupaciones gremiales y profesionales en relación con el sector. 

En los encuentros participaron más de veinte trabajadores/as de la pesca y se abordaron conceptos básicos de género, diversidades y DDHH; marco legislativo actual, Ley Micaela; presentación de datos generados a partir de un relevamiento específico en la industria y vínculos laborales en relación a género; entre otros. 

En esta oportunidad, la organización estuvo a cargo de la directora del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP), Cecilia Castaños (FRCh), el Coordinador de la carrera de Ingeniería Pesquera Francisco Nuñez y María Fernanda Negri (FRTdF) y desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Mabel Ortega y Natalia Martin. El desarrollo del Taller estuvo a cargo de Claudia Vega y Patricia Vozzi (Asociación por un Mundo Igualitario, AMI-Mar del Plata), y de Florencia Magdalena Méndez (especialista en género y pesca marítima, consultora independiente). 

Está previsto el dictado de un 3er taller, en 2023, en la localidad de Mar del Plata, en la sede de la Facultad Regional de UTN. El cierre del proyecto se realizará con un encuentro general (virtual), donde a partir de la construcción colectiva, se van a revisar y trabajar temas relacionados a las masculinidades. 

Share and Enjoy !