Info General

Chubut es una de las siete provincias del país que implementa la Historia de Salud Integrada 

La HSI reúne toda la información referida a los procesos administrativos y clínicos de una persona de manera centralizada y en formato digital.

En representación del Gobierno Provincial, que conduce Mariano Arcioni, la ministra de Salud, Miryám Monasterolo, participó en la ciudad de Buenos Aires de la jornada de trabajo sobre la Historia de Salud Integrada (HSI), que fue organizada por el Ministerio de Salud de la Nación bajo el nombre “Construyendo las bases para una historia de salud electrónica nacional y colaborativa”, y con el objetivo de evaluar los avances y desafíos en la implementación de la plataforma.

La actividad se desarrolló la semana pasada y fue encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. A su vez, reunió a titulares de las carteras sanitarias y referentes de las áreas de sistemas de información sanitaria de distintas jurisdicciones del país.

También estuvo presente el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Nación, Fabián Puratich.

En la oportunidad, también estuvieron presentes en representación de la Provincia, la directora de Estadísticas e Información de Salud, María de los Ángeles Carreño, y el director de Informática, Silvio Geoffroy, de la cartera sanitaria chubutense.

Propósito de la estrategia 

El propósito de la estrategia, lanzada en 2020 e implementada en la actualidad por Chubut y otras 6 provincias, es que el sistema de salud cuente con tecnologías que permitan registrar información en forma primaria durante el contacto con la persona consultante, en sistemas interoperables que permitan compartir la información entre niveles de atención y jurisdicciones, construyendo una historia clínica integrada, federal, longitudinal y completa, de utilidad clínica, estadística y de gestión.

Así, la Historia de Salud Integrada (HSI) reúne toda la información referida a los procesos administrativos y clínicos de una persona de manera centralizada y en formato digital. De este modo, la Historia Clínica Única y Compartida de una persona se almacena en forma distribuida en cada uno de los puntos donde ha recibido alguna atención, formando parte de la Red Nacional de Salud Digital.

Por su parte, el encuentro tuvo el propósito de apoyar la evolución y el mantenimiento de las jurisdicciones que ya se encuentran implementando la HSI y fomentar la adopción y participación de las interesadas en adoptarla. Además, se presentaron los avances y desafíos actuales de la plataforma y se consensuaron prioridades de desarrollo y metodologías de trabajo para el funcionamiento del Comité Nacional de HSI.

Implementación en Chubut 

Consultada al respecto, la directora provincial de Estadísticas e Información de Salud, María de los Ángeles Carreño, explicó que “la implementación de la Historia de Salud Integrada comenzó en mayo de este año a partir de una prueba piloto que se realizó en el Hospital Rural de Dolavon, al que luego se le sumaron el Hospital Rural de Gaiman y algunos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Trelew”, y agregó que “hoy por hoy podemos decir que toda el Área Externa de Trelew se encuentra utilizando ya este sistema”.

Por otra parte, Carreño señaló también que “en el mes de septiembre se sumó el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, particularmente en lo que tiene que ver con las consultas ambulatorias, convirtiéndose así en el primer hospital de referencia en trabajar con las Historias de Salud Integradas”.

“A medida que se vayan obteniendo los recursos necesarios de equipamiento y de conectividad, la idea es ir sumando poco a poco al resto de los establecimientos sanitarios de la provincia que aún no utilizan este sistema”, refirió la referente, concluyendo que “de hecho, tenemos en carpeta la próxima incorporación de cuatro CAPS de Comodoro Rivadavia, del Puesto Sanitario 28 de Julio y de los Hospitales Zonales de Trelew y Puerto Madryn”.

Share and Enjoy !