Info General

EN CIMA SE CAPACITÓ A OPERADORES DE MÁQUINAS PESADAS

El sector público y privado suma esfuerzos para actuar ante incendios rurales

 

El director de Protección Civil de la Municipalidad de Puerto Madryn, Carlos Agüero, y el segundo Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esa ciudad, Subcomandante Ricardo Saavedra, encabezaron la capacitación de operadores de máquinas para el combate de incendios en zonas rurales.

El evento tuvo lugar, este martes, en la sede de la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA) y contó con la participación de personal de diferentes empresas privadas que poseen equipos pesados, los que se requieren para actuar ante siniestros ígneos en zona de campos.

Agüero y Saavedra expusieron sobre las características y comportamientos de este tipo de incendios, como también la experiencia acumulada a lo largo de los años en el mejoramiento de las técnicas y metodologías de abordaje.

Se hizo especial hincapié en el concepto de “seguridad”, como norma para combatir el fuego con diferentes tipos de máquinas cargadoras o motoniveladoras, indicándoles a los operadores de esos equipos que, en todos los casos, la prioridad uno, es la “preservación de la vida humana”.

Asimismo, desde Protección Civil del Municipio y el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn coincidieron en que se debe trabajar articuladamente con el sector privado, cuando se requiere la colaboración de empresas que poseen estas maquinarias.

El subcomandante Saavedra brindó detalles sobre las formas de propagación del fuego y las técnicas de ataque, tanto, directas como indirectas; resaltando la necesidad de abordar coordinadamente en este tipo de operaciones. Consideró primordial, un trabajo organizado, que permita eficientes acciones de extinción, en un marco de seguridad, fluida comunicación y coordinación con los auxiliares.

Al hacerse un repaso histórico de las experiencias vividas en el combate de incendios de estas características, se recordó la tragedia de 1994 que se cobró la vida de 25 bomberos, hecho que representó una bisagra en la forma de manejar este tipo de eventos.

Por otro lado, los especialistas refirieron que en los últimos años, ya no se trata solo de incendio de pasturas, sino que el crecimiento de la ciudad hace que en determinadas zonas rurales, haya urbanizaciones en desarrollo, lo que requiere medidas preventivas en el terreno en épocas del año de riesgo de incendios.

Con todo, la capacitación llevada a cabo por Bomberos y Protección Civil, con la colaboración de CIMA, tiene como objetivo que la ciudad y la región cuente con recursos humanos entrenados, en este caso operadores de máquinas, para actuar frente a estas contingencias.

Share and Enjoy !