Info General

Desarrollo Social: Se realizó en Rawson una jornada de trabajo sobre la campaña nacional “Cuidar en Igualdad”

Fue organizada de forma conjunta entre el Gobierno provincial y nacional. Se desarrollaron exposiciones, capacitaciones, se presentó un proyecto de Ley sobre la temática y se invitó a conformar la Mesa Provincial de Políticas de Cuidado.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, que conduce Mirta Simone, de forma articulada con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, llevó a cabo este martes en Rawson una jornada de trabajo sobre la campaña nacional “Cuidar en Igualdad”.

Formaron parte de la apertura del encuentro, efectuado en el salón de la Administración de Vialidad Provincial en Rawson, los directores provinciales de Mujeres y Géneros, Elba Willhuber, de Diversidad, Richard Alvarenga, y los directores nacionales de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger, y de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Sofía Veliz.

La jornada, que contó con una importante participación de representantes de instituciones, municipios, comunas, organizaciones no gubernamentales, universidades, cooperativas y sindicatos, se realizó en el marco de la campaña nacional “Cuidar en Igualdad”, desde un abordaje integral, federal y con enfoque de derechos, género y diversidad.

En ese sentido, Nación continuamente organiza este tipo de encuentros en distintas provincias, con el fin de difundir los propósitos de la campaña, y conformar espacios de formación, y en este caso se trabajó de forma mancomunada con las Direcciones provinciales de Mujeres y Géneros y de Diversidad, y se planificó un amplio cronograma de actividades.

Jornada

En la apertura formal de la jornada, se efectuó la proyección de la Muestra Fotográfica Federal “Memoria Colectiva de los Cuidados”, realizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación junto al Archivo General de la Nación, los Archivos Históricos provinciales y el Archivo de la Memoria Trans, se detallaron las políticas de cuidado nacionales y provinciales, y se presentó el proyecto de Ley “Cuidar en Igualdad”.

Además, se invitó a conformar la Mesa Provincial de Políticas de Cuidado, y se llevaron adelante exposiciones sobre “las políticas de cuidado municipales y acceso al Programa Generar”.

Por otra parte, en la segunda parte de la jornada, se realizaron espacios de formación denominados “Los cuidados transfeministas en agenda: la importancia de hablar de diversidad cuando hablamos de cuidados” y “Diagnóstico y georreferenciación de los cuidados. Mapa Federal de Cuidado: una herramienta para conocer la organización actual de los cuidados en Argentina”.

Políticas públicas

Al respecto, la directora de Mujeres y Géneros, Elba Willhuber, manifestó que “la Campaña Nacional Cuidar en Igualdad, recorre desde el 2020 diferentes provincias para construir un diagnóstico federal, colectivo, territorial y multiactoral, además para recuperar conceptualizaciones y dinámicas preexistentes en torno a los cuidados, promover una mayor conciencia colectiva sobre el derecho a cuidar y a recibir cuidados, y detectar necesidades y prioridades para la formulación de políticas públicas”.

Es por eso que, “organizamos en Chubut de forma conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, esta importante jornada de trabajo, en la que se realizaron exposiciones, debates, intercambio de experiencias y espacios de formación”.

“La ministra Mirta Simone nos solicita continuamente que diagramemos este tipo de encuentros junto a Nación, ya que nos sirven para reforzar las tareas articuladas, la implementación de programas en la provincia, y la llegada directa a los municipios y comunas con diferentes propuestas basadas en la promoción de derechos y la concientización sobre determinadas temáticas”, valoró.

En ese marco, señaló que en la jornada “abordamos la importancia del trabajo de cuidado en el sistema socioeconómico para ubicarlo en el centro de la escena pública  y encaminarnos a diseñar políticas integrales que logren una organización de los cuidados más justa para todas, todos y todes”.

Balance y convocatoria

Por su parte, el director de Diversidad, Richard Alvarenga, manifestó que “el balance que efectuamos de esta jornada de trabajo es muy positivo, tuvimos una gran convocatoria de representantes e integrantes de instituciones, municipios, comunas, cooperativas y sindicatos que llevan adelante espacios comunitarios de cuidado”.

Asimismo, “se presentó el proyecto de Ley denominado Cuidar en Igualdad, e invitamos a los presentes a conformar la Mesa Provincial de Políticas de Cuidado, un espacio fundamental en el que trabajaremos con distintos sectores, siempre haciendo hincapié en la inclusión, los derechos, la igualdad, y la importancia de la capacitación”.

“Estas jornadas nos permiten intercambiar experiencias de trabajo, poder dialogar sobre las acciones que estamos efectuando, y desde ahí diagramar actividades y encuentros amplios donde se escuchen todas las voces”, concluyó.

Share and Enjoy !