Info General

SASTRE INAUGURÓ NUEVAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA AVANZAR EN LA PUESTA EN VALOR DEL ANP “EL DORADILLO”

El Intendente puso en funcionamiento el nuevo Centro Operarivo de Guardaparques Playa “Las Canteras”, que se logró gracias a un convenio de cooperación con la empresa SC Johnson, junto a CEMPRE y La Ciudad Posible
El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, inauguró las obras que se realizaron para avanzar en la optimización del Área Natural Protegida Municipal “El Doradillo”. Concretamente, puso en funcionamiento el Centro Operarivo de Guardaparques Playa “Las Canteras”, con un nuevo Ecopunto, similar al que ya estaba funcionando en el Playón Recreativo del Muelle “Luis Piedra Buena”, y una Oficina de Guardaparques y Atención de Visitantes. Ambas se hicieron con madera plástica, sumando la iluminación LED con paneles solares, termotanque solar y calefacción.
Cabe destacar que esto fue posible gracias a la firma de un convenio de cooperación con la empresa SC Johnson, junto a Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE) y La Ciudad Posible, con quienes se impulsó la campaña “Recupera y transforma”, la cual promueve la recuperación de residuos y su posterior mutación en productos de valor social y ambiental.
En este contexto, el propósito de este proyecto, el cual ya concluyó, fue el de dotar de infraestructura y equipamiento al Área Natural Protegida Municipal “El Doradillo”, con el fin de promover un uso más responsable por parte de quienes lo visitan, fomentando también el turismo regenerativo, mejorando la experiencia y la accesibilidad.
Invertir en futuro
Al respecto, el Intendente dijo: “Concretamos los trabajos para avanzar en la puesta en valor de un sitio turístico muy importante para Puerto Madryn y para toda la zona. Además de potenciar a uno de los mejores lugares para realizar avistaje terrestre de ballenas, también lo hacemos cuidando el ambiente y protegiendo a nuestra biodiversidad”.
Además, Sastre remarcó: “Esto es innovar, invertir en el futuro. Tenemos que seguir cuidando a las ballenas, máxime cuando la industria turística es una de las principales economías de la ciudad. Celebramos poder continuar en esta línea, trabajando mancomunadamente y con grandes resultados con el sector privado. Desde el primer día hemos avanzado en conjunto, con el objetivo de posicionar a Puerto Madryn como una de las ciudades más elegidas del país. Lo logramos y lo seguiremos potenciando”.
Todas las mejoras
Además de las mejoras de infraestructuras mencionadas, también se construyó un deck de avistaje terrestre, una pasarela accesible, cartelería interpretativa y la normativa correspondiente. Además de la madera plástica, también se utilizaron chapas bioclimáticas fabricadas por Recytec, a partir del reciclaje de envases larga vida post consumo. Mientras que el aislamiento interno de la oficina es de celulosa proyectada, fabricada a partir del reciclaje de papel y cartón.
Estas nuevas obras posibilitarán que el equipo de guardaparques del Área de Conservación de la Municipalidad de Puerto Madryn pueda trabajar durante las 24 horas del día, mejorando la gestión del área. Vale remarcar que actualmente desarrolla una diversidad de actividades, desde el control y la vigilancia del área protegida hasta la atención de visitantes, el trabajo con pobladores y comunidades locales, actividades de educación ambiental, el apoyo a investigaciones científicas, prevención y rescate de fauna.
Los presentes
En el acto de inauguración, el Intendente estuvo acompañado por el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, Leonardo Gaffet; el secretario de Turismo, Marcos Grosso; el secretario de Ecología y Protección Ambiental, Facundo Ursino; representantes de SC Johnson; referentes de CEMPRE y de La Ciudad Posible; la directora de Conservación, María Cabrera; Víctor Fratto, coordinador del proyecto; la secretaria de Hacienda, Vanesa Cabrera; el intendente de El Hoyo, Pol Huisman; representantes del sector turístico de Puerto Madryn y de la zona; concejales y trabajadores del Municipio que participaron en la construcción de las obras.

Share and Enjoy !