Info General

Salud invita a participar de la “Encuesta Nacional de Consumo y Uso de Antimicrobianos”

Se trata de una iniciativa desarrollada por el Ministerio de Salud de la Nación, que puede completarse de forma voluntaria y anónima a través de su plataforma web. El propósito es trazar un estado de situación actual respecto a la utilización de antibióticos y otros medicamentos similares en el país.

El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, invita a la comunidad provincial a participar de la “Encuesta Nacional de Consumo y Uso de Antimicrobianos” que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de determinar el estado de situación presente en Argentina en lo que refiere al uso de antimicrobianos.

La encuesta es anónima, breve, y puede completarse de forma completamente digital a través de la plataforma web del Ministerio de Salud de la Nación.

A tal fin, los voluntarios interesados deberán ingresar al siguiente link: https://redcap.msal.gov.ar/surveys/?s=MWW7NPXJRH

La iniciativa fue desarrollada por la Coordinación de Uso Apropiado de Antimicrobianos y la Agencia Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT), dependientes de la cartera sanitaria nacional.

Resistencia a los antimicrobianos

Los antimicrobianos, dentro de los cuales se incluyen los antibióticos, los antivirales, los antifúngicos y los antiparasitarios, son medicamentos comúnmente empleados para tratar las infecciones en los seres humanos, los animales y las plantas.

Desafortunadamente, el mal uso o uso excesivo de estos medicamentos incide en un proceso denominado “resistencia a los antimicrobianos” o “fármaco-resistencia”, por el cual las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos dejan de responder a los medicamentos, dificultando así el tratamiento de las infecciones, incrementado el riesgo de propagación de enfermedades graves, y aumentando la tasa de mortalidad.

Por tal motivo, y teniendo en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la resistencia a los antimicrobianos se posiciona como una de las diez principales amenazas para la salud pública y el desarrollo a las que debe enfrentarse la humanidad, la cartera sanitaria provincial invita a la comunidad chubutense a participar de esta encuesta elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación respecto a los hábitos de consumo de antimicrobianos.

Share and Enjoy !