Info General

Puerto Madryn: Salud realizó la “Jornada Provincial de Vacunología” con el objetivo de mejorar coberturas

La actividad tuvo lugar este viernes en el auditorio del CENPAT, con la participación del titular de la cartera sanitaria chubutense, Fabián Puratich, y la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, Florencia Cahn.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, encabezó este viernes en Puerto Madryn la apertura de la “Jornada Provincial de Vacunología”, organizado en forma conjunta por la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y la cartera sanitaria provincial, dirigido a los integrantes del equipo sanitario chubutense.

Estuvieron presentes la presidenta de la SAVE, Florencia Cahn, el director del CCT CONICET-CENPAT, Rolando González José, subsecretarios, directores de áreas, funcionarios provinciales, e integrantes de equipos de salud provincial.

El ministro de Salud provincial, Fabián Puratich sostuvo que “hoy poder estar acá y recibir este documento es muy importante. En nuestra Provincia empezamos a trabajar en el recupero de las vacunas de calendario hace un tiempo y siempre es importante tener consenso y que quienes son responsables de llevarlo adelante nos visiten”.

En este sentido señaló que “trabajamos en cómo lograr recuperar los esquemas de coberturas de enfermedades habituales que la pandemia hizo que los porcentajes de vacunación hayan descendido entonces para eso es la presentación de este programa”.

“Siempre resalto el acompañamiento del Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y de todas las instituciones que trabajan día a día para mejorar la calidad y el acceso a la salud de toda la población”, detalló el ministro.

Además, el funcionario provincial destacó que “esto nos sirve para seguir hablando de vacunas y seguir haciendo nuestra militancia y campaña de algo tan importante. Nuestro país fue líder durante mucho tiempo y tiene un calendario de vacunación que es ejemplo en el mundo, por eso es responsabilidad de cada uno de nosotros que se sostenga y poder mantener a nuestro país en las condiciones epidemiológicas que logramos durante mucho tiempo”.

Recupero de coberturas

En tanto que la presidenta de la SAVE, Florencia Cahn sostuvo que “estamos acá para presentar este documento que tiene que ver con la realidad que venimos viendo y es esta caída de 10 puntos en los esquemas de vacunación desde 2009 hasta el 2019 y  con la pandemia hubo una caída de 10 puntos más, entonces desde la SAVE convocamos a diferentes referentes para poder hacer este documento sobre como trabajar el recupero de coberturas, cómo poner al día esos esquemas de vacunación que quedaron relegados en pandemia”.

“Es muy importante que venga gente de toda la Provincia para poder compartir cuál es su realidad en su lugar de trabajo y poder de esa manera lograr un documento propio de Chubut y la idea también es que sirva para que puedan discutir localmente porque si bien es un trabajo federal cada provincia tiene su realidad”, explicó Cahn.

Actividades

Luego de la apertura, la titular de la SAVE presentó el documento “Mejorar las coberturas de vacunación: un objetivo prioritario”, que fue elaborado por expertos y expertas de distintas sociedades científicas, y recomienda estrategias para recuperar coberturas de vacunación.

También se realizaron exposiciones de referentes provinciales sobre la situación actual de las coberturas de vacunación en Chubut, el desarrollo de estrategias integradas e integrales, y el desafío del recupero de esquemas en la práctica diaria, a partir de experiencias locales.

Share and Enjoy !