Info General

Provincia monitorea la calidad del agua del Río y los canales de riego del Valle 

Las muestras se tomaron en Rawson y zonas de Dolavon. El resultado de los análisis se registrará en el Sistema Provincial de Información Ambiental (S.P.I.A)

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Laboratorio Ambiental, continúa monitoreando la calidad del agua del Río Chubut y los canales de riego del valle, en esta oportunidad, en la zona de Rawson y Dolavon.

En Dolavon

Debido al pedido de vecinos, en cercanías a Dolavon se tomaron muestras de agua en los canales de drenaje para realizar análisis fisicoquímicos y microbiológicos. Con estos estudios se busca caracterizar el agua para que sea evaluada como alternativa para el riego por aspersión, en vistas a la prevención de heladas que pudieran afectar los cultivos de cerezas.

A partir de los valores detectados y su análisis, en relación al Decreto 1540/16 que determina los usos del agua según diversos parámetros de calidad, se recomendó consultar con un especialista en agronomía para evaluar el tipo de riego y su posible aplicación en este formato de producción específica.

En Rawson

Por otra parte, se tomaron muestras en el Río Chubut, en la zona conocida como “El Elsa” para determinar el área de influencia, que es cuando el río ingresa en el mar o cuando por marea alta, es el mar el que ingresa en el río.

El primer lugar donde se efectuó la toma fue en la costa del mar, donde la salinidad siempre es alta; luego tres kilómetros hacia adentro sobre el río y finalmente en la Cooperativa de Rawson, donde se toman los parámetros de conductividad y temperatura in situ.

Cabe mencionar que los resultados de los análisis realizados se vuelcan en el Sistema Provincial de Información Ambiental (S.P.I.A) desde donde los municipios y organismos que forman parte de la gestión ambiental pueden consultarlos.

Share and Enjoy !