Info General

La Telesalud aseguró mayor acceso y equidad en la atención de la población de Chubut

 

Lo destacó la referente del prestigioso Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires, Celeste Savignano, quien visitó la provincia para participar de las “III Jornadas Provinciales de Telesalud” que organizó el Ministerio de Salud chubutense. En esa línea, también precisó “en los últimos años el vínculo entre la provincia y el Hospital Garrahan ha permitido que del total de las consultas pediátricas realizadas por intermedio de las herramientas de la Telesalud, sólo un 2% requirieran el traslado a Buenos Aires para completar la atención sanitaria”.

La líder del Proyecto de Telesalud en el Hospital de Pediatría “Juan P. Garrahan” de la ciudad de Buenos Aires, Celeste Savignano, indicó que “en los últimos años ha crecido muchísimo el Programa Provincial de Telesalud” del Ministerio de Salud del Chubut, resaltando que a través del mismo “se pudo asegurar, incluso en tiempos de pandemia, un mayor acceso y mayor equidad en la atención de la salud para todos y todas”.

La referente nacional efectuó las declaraciones al participar de las “III Jornadas Provinciales de Telesalud”, que organizó y realizó la cartera sanitaria chubutense los días jueves y viernes en las ciudades de Rawson y Trelew respectivamente, bajo el lema “Telesalud: estrategia priorizada para los desafíos actuales del sistema de salud”.

El evento fue inaugurado por el propio ministro de Salud provincial, Fabián Puratich, y contó con la presencia de importantes referentes en la materia del Ministerio de Salud de la Nación y el prestigioso Hospital Garrahan.

Asimismo, participaron la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar; la coordinadora del Programa Provincial de Telesalud, Devora Flores Sahagún; directores del nivel central del Ministerio de Salud provincial; referentes de las unidades de gestión de Telesalud de los hospitales cabecera e integrantes de distintos equipos de salud de toda la provincia, quienes en muchas casos participaron de manera virtual, a través de plataformas digitales.

Red Federal de Telesalud y Comunicación a Distancia

Consultada al respecto, la líder del Proyecto de Telesalud en el Hospital Garrahan, Celeste Savignano, señaló que “estas jornadas provinciales fueron muy importantes para seguir fortaleciendo los vínculos de confianza que existen entre la provincia de Chubut y diversas entidades nacionales, como el propio Hospital Garrahan, promoviendo así la integración y la articulación de la Red Federal de Telesalud y Comunicación a Distancia”.

“Esta red fue creada en 1997, y Chubut forma parte de la misma hace ya quince años, por lo que nos pone muy contentos la importante respuesta alcanzada por parte de los equipos de trabajo de los diversos hospitales y centros de salud de la provincia, quienes asistieron a las jornadas en gran número, ya sea presencialmente o de forma virtual a través de plataformas digitales”, refirió también.

Además, Celeste Savignano explicó que “fue el primer encuentro pospandemia que tuvimos acá en la provincia, y nos permitió compartir las experiencias que se han generado durante este tiempo, tanto en Chubut como en el propio Hospital Garrahan, de modo tal que a futuro podamos seguir mejorando la calidad de la atención de todos los pacientes”.

Beneficios de la Telesalud

De igual manera, la referente nacional consideró oportuno destacar que “la Telesalud aporta beneficios muy específicos, especialmente en lo que tiene que ver con mejorar el acceso a los cuidados de salud de aquellas personas que habitan en territorios alejados o inaccesibles, ofreciendo así nuevas oportunidades en lo que a la atención sanitaria se refiere”.

“Esto no implica que la Telesalud haya llegado para reemplazar a la atención médica presencial, sino que sirve como un complemento de ésta, revistiendo una vital importancia para que todas las personas puedan recibir los mismos cuidados, independientemente de dónde vivan”, afirmó.

Importante desarrollo en Chubut

Por otro lado, Savignano destacó el trabajo que viene llevando adelante Chubut en materia de Telesalud, asegurando que “en los últimos años ha crecido muchísimo el Programa Provincial de Telesalud a cargo de la doctora Devora Flores Sahagún, a través del cual se pudo asegurar, incluso en tiempos de pandemia, un mayor acceso y mayor equidad en la atención de la salud para todos y todas”.

“Por dar un ejemplo, en los últimos años el vínculo entre la provincia y el Hospital Garrahan ha permitido que del total de las consultas pediátricas realizadas por intermedio de las herramientas de la Telesalud, sólo un 2% requirieran el traslado a Buenos Aires para completar la atención sanitaria”, concluyó la referente nacional.

Share and Enjoy !