Info General

El Gobierno del Chubut presentó la reedición del libro “La Trochita un Viaje en el tiempo”

El libro relata historias como la de “Tanguito,” el autor de la canción fundacional del rock argentino ‘La balsa’, que justamente venía componiendo y tarareando la canción en La Trochita, y muchas más.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco, realizó la presentación de una reedición del libro “La Trochita un Viaje en el tiempo”.

La presentación se llevó adelante el en auditórium de la Legislatura provincial, en el marco de los 100 años del Viejo Expreso Patagónico, y contó con la presencia de Pablo Muñoz presidente del Unidad Ejecutora Provincial (UEP) del Ministerio de Agricultura, y los autores Sergio Sepiurka y Jorge Miglioli.

Respecto a la presentación, Muñoz detalló que “hoy estamos haciendo lo que es la presentación de la muestra fotográfica qué son imágenes de lo que tiene que ver con el tren en distintas estaciones del año. A  la vez que representan cada una de la estación de los dos servicios. Para nosotros es grato porqué se tratan de fotógrafos locales, incluida a una empleada del organismo que hemos puesto recursos humanos nuestro, de nuestra provincia”.

“Es una convocatoria abierta al público, y para nosotros es importante que el Gobierno provincial y la impronta que le ha dado el gobernador Arcioni a la administración del tren, tenga este tipo de presentación con la oportunidad de que muchos interesados e idóneos, inclusive alumnos y docentes que están vinculados a las carreras técnicas y de turismo o de secundaria con orientación turística, tengan la posibilidad disfrutar de este paseo fotográfico y a la vez la charla de quiénes han llevado adelante el desarrollo del libro ‘La  Trochita un Viaje en el Tiempo’”, sostuvo Muñoz.

La Trochita cumple 100 Años

Respecto al aniversario de la Trochita, Muñoz expresó que “se ha realizado una investigación con un recorrido histórico de La Trochita para poder trasladarlo y compartirlo. El Tren está cumpliendo 100 años, y para nosotros es muy importante que haya distintos interesados o amantes del tren que tengan esa mirada o ese enfoque de seguir poniendo en valor y darle vida, ya que es un recurso turístico importante para nuestra provincia y sabemos el derrame que genera cada vez que el turista elige La  Trochita”.

Consultado por las visitas al viejo Expreso Patagónico, el funcionario indicó que “el año pasado celebramos que habíamos batido récord de salidas y transportados en  los últimos cinco años; y ahora para octubre está todo vendido y ya se trabaja en salidas adicionales y estamos trabajando para superar el récord de octubre del 2021. Hay fechas vendidas hasta noviembre, lo cual nos llena de orgullo por el trabajo que se hace en el equipo del ministro Cavaco, y el Gerente del Tren y el recurso humano que trabajo siempre en la misma sintonía”.

A su turno Sepiurka explicó sobre la nueva versión del Libro. “Esta es la revisión que hicimos en el año 2001 que se hicieron 5.000 ejemplares y se habían agotado, así que encaramos esta revisión con 100 páginas más”, dijo.

“Básicamente lo que se observa es la parte histórica muy completa, tiene tres partes, una histórica, otra qué es testimonial, con testimonio de trabajadores, viajeros de todo tipo de pasajeros que ha recibido La Trochita, que es realmente muy atractiva; y finalmente una tercer parte que habla del proyecto actual y futuro que tiene la provincia del Chubut y Río Negro”.

Por su parte, Miglioli añadió que “hay una parte nueva que es gráfica del libro y el diseño, donde estuvo colaborando con Daniel Meiyer, que es la persona que transformó todo lo  digital como para poder realizar esta segunda edición con  historias que son directas de La Trochita”.

Share and Enjoy !