Info General

EN EL DÍA DEL COOPERATIVISMO SE FIRMARON CONVENIOS CON 17 ENTIDADES DE COMODORO RIVADAVIA

La UNPSJB brindará capacitaciones y asistencia a las cooperativas
La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco celebró la mañana de jueves el Día del Cooperativismo con firmas de convenios con 17 entidades de la economía social de Comodoro Rivadavia. De esta forma se busca fortalecer el trabajo colaborativo a través del desarrollo de capacitaciones y asesorías.
La actividad fue organizada por la Secretaría de Extensión y se realizó en el Aula 200 del edificio de km4, en la sede Comodoro Rivadavia.
CONVENIOS CON COOPERATIVAS
La firma de convenio se realizó con las cooperativas y mutuales: La Escombrera, Noble Igualdad, Asociación Mutual de Trabajadores Argentinos, Jointex, Banco Credicoop, Pescadores y Recolectores artesanales Comodoro, Mil delicias, Elina Frutos del mar, Comodoro Sur, El mar a tu casa Pescados y Mariscos, Cooperativa de Trabajo Swoon Limitada, Cooperativa Victoria, Cooperativa San Nicolás, cooperativa Delila, Cooperativa carreteles y sueños, Cooperativa Entretelas Textil y Servicios, y Cooperativa Construyendo sueños.
Este compromiso institucional se enmarca en el Programa Comunidades en Red y de la Escuela Universitaria de Educación Profesional y Oficios.
La UNPSJB, fue representada por el vicerrector, Walter Carrizo, el secretario de Extensión Universitaria, Diego Lazzarone, el delegado Nacional del Instituto Nacional de asociativismo y economía social, Mauricio Mass, el delegado de la secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena del Ministerio de Ganadería y Pesca de la Nación, Claudio Daniel Centurión, y el intendente Municipal Dr. Juan Pablo Luque.
Asistieron al encuentro representantes de las entidades cooperativas y mutuales, además de la directora del Centro Regional Patagonia Sur de El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) Marina Andreu, Director Regional impositivo Comodoro Rivadavia, Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Claudio Ricardo Mac Burnei, cooperativistas, comunidad universitaria y público en general. Estuvieron además el secretario general de CTA de los Trabajadores, Juan Carlos Ovando, y de la CGT, Gustavo Fita.
CONSTRUIR EL FUTURO
En el acto, el vicerrector de la UNPSJB, Walter Carrizo, afirmó que “actualmente, en nuestro país están surgiendo entidades en la que todos sus integrantes cooperan para lograr un objetivo en común. Es una situación muy importante para nosotros, ya que estos valores tienen que ver justamente con ayuda mutua e integración, aspectos que nosotros ponderamos en nuestra vida universitaria, siempre en pos de que a todos nos vaya mejor”.
En tanto, el secretario de Extensión de la UNPSJB, Diego Lazzarone indicó que los convenios firmados permitirán realizar actividades de capacitación, asistencia técnica y la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras certifiquen sus saberes. Sostuvo que de este modo se dará continuidad al programa de capacitación para asociaciones vecinales que se realizó en toda la provincia, y que permitió construir los vínculos para proyectar esta nueva instancia. Una propuesta que fijó sus bases en los 17 objetivos para el futuro de las organizaciones, que aun en pandemia continuó en forma virtual. “El relevamiento que efectuamos en ese momento arrojó que más del 80% de las organizaciones no tenían asistencia técnica, un porcentaje más o menos parecido indicaba que no habían transitado los procesos de renovación de autoridades, de registro de trámites inherentes a las cuestiones impositivas-fiscal, más del 80% no podían contar con una cuenta bancaria, esto da cuenta del impacto de la pandemia en el sector. Pero hoy estamos festejando por eso destacó que encontrarnos en este acto nos llena de alegría porque lo que nos habíamos propuesto, hoy se concreta: esta aula esta llena de trabajadores y nos preparamos para que la universidad brinde acompañamiento de manera concreta, pero además comenzamos a transitar a nivel local la fundación de una escuela profesional de oficio, que permitirá generar trabajo para la producción y por otro acercar el derecho a la educación”. Indicó que las propuestas de capacitaciones y asistencias se anunciarán en el mes de agosto.
VALORES COOPERATIVOS
En este marco, el intendente Juan Pablo Luque sostuvo también que “nuestra universidad ha tomado un protagonismo que es para admirar y agradecer. A uno como intendente le da tranquilidad tener una herramienta tan importante como la que brinda la universidad, de tenerla abierta a la posibilidad de servicio que están brindando”. Recordó las palabras de la referente de la cooperativa Jointex y sostuvo que es un claro ejemplo de lo que se puede lograr “transformando y vendiendo productos elaborados 100% en nuestra ciudad. Ojalá, muchos puedan seguir por ese camino y el ejemplo que vi es para la mayoría de ustedes que desarrollan este tipo de actividades, de acciones”. Finalmente, expresó “tengo un agradecimiento con la ciudad y con el gobierno nacional, del cual integramos, me siento orgulloso y parte de lo que podemos seguir trabajando, poniendo el objetivo en los principios cooperativos que son los que nos llevarán a tener una sociedad mucho más justa, equitativa, con mayor igualdad, que es lo que pretende un gobierno justicialista, el cual representamos”.
EL FUTURO ES LA ARTICULACIÓN
En representación de las cooperativas tomaron la palabra Antonio Ocampo, de la Cooperativa La Escombrera, y Julia Aguirre de Jointex. Ocampo indicó que “esto es algo soñado y buscado, tener las puertas de la Universidad abiertas, para avanzar en el desarrollo de nuestras cooperativas. Todas y todos nos encontramos con dificultades, y entendemos que a partir de la firma de estos convenios vamos a encontrar el acompañamiento que tanto necesitamos”. Por su parte, Aguirre agregó que los compromisos asumidos “ponen en valor a nuestras cooperativas. Todas las cooperativas necesitamos apoyo en todo lo que se refiere a la administración y la parte contable, la mayoría somos gente de trabajo que no tiene recursos para afrontar esto que es tan importante para consolidarlas”. Destacó que la articulación de los distintos sectores es central para el fortalecimiento de las entidades, que en este caso reunió a la Universidad, el municipio y las organizaciones de trabajadores y trabajadoras.
CAPACITACIÓN Y ASESORAMIENTO
En este marco expuso Mauricio Mass referente del Instituto Nacional de la Economía Social. Indicó que “la economía social, cada vez tiene más incidencia en Argentina, que tiene grandes bolsones de pobreza, con problemas grandes de desempleo, entonces organizarse es la forma, organizarse es la filosofía, el modo de seguir desarrollando las potencialidades de este país”. Valoró el trabajo colaborativo con la Universidad para “acreditar las acciones que realizamos día a día”. Por su parte, Centurion, expresó, “celebro este avance y nos ponemos a disposición para seguir trabajando en función de la tarea que realizan los productores del sector”.

Share and Enjoy !