Info General

CUESTIONARON “MEDIDAS INCONSULTAS” IMPUESTAS POR LA PROVINCIA

El Club Náutico rechaza restricciones y pide poder navegar en el Golfo Nuevo

La Comisión Directiva del Club Náutico Atlántico Sud de Puerto Madryn formalizó un reclamo administrativo ante las autoridades del gobierno provincial para que se permita la navegación deportiva dentro de los golfos Nuevo y San José. El Ministerio de Turismo de Chubut ha ampliado la zona de prohibición de navegar en época de ballenas y desde el CNAS se afirma que tales restricciones son injustificadas y lesionan los derechos de los navegantes.

En una extensa presentación ante la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas dependiente del Ministerio de Turismo se expusieron sólidos fundamentos para que se revea la medida y se convoque al Club Náutico para que se abra una ‘mesa de trabajo’ con el objetivo de elaborar una reglamentación específica para la actividad náutica deportiva en la Zona Restringida de manera segura y sustentable.

 

Afecta el derecho a navegar

 

“A raíz de la Disposición 32/22 SSCyAP por el cual se prohíbe la navegación deportiva en varios sectores de nuestro Golfo Nuevo y en el Golfo San José, la Comisión Directiva que presido decidió este año interponer un reclamo administrativo a la promulgación de dicha norma.

Nuestro club desde hace muchos años cuestiona este tipo de normas que afectan seriamente nuestro deporte de navegar, que es nuestra razón de ser; pero nunca fuimos escuchados”, explicó Fernando Terraza en una comunicación a los socios de la entidad náutica madynense.

 

Pleno respeto de la naturaleza

 

Por primera vez en la historia del CNAS, “hemos decidido interponer este reclamo administrativo con el solo propósito de permitirnos navegar deportivamente en nuestros golfos bajo la premisa que nos caracteriza desde siempre sobre el cuidado y respeto a la naturaleza”, enfatizó Terraza al exponer que el club guarda una estricta tradición a lo largo de su historia de pleno respeto al entorno natural.

 

“Prohibición total no razonable”

 

La administración provincial de Áreas Protegidas dependiente del Ministerio de Turismo del Chubut, “viene desde hace muchos años prohibiendo todo tipo de navegación en la mitad norte del Golfo Nuevo. Esa zona afectada a toda navegación en la época de ballenas se ha ido ampliando, al punto que hoy ya no es posible realizar el cruce del golfo navegando como así tampoco navegar en el golfo San José”, detalló sobre el acrecentamiento del área restrictiva a la navegación deportiva.

“Como Club planteamos, en primer lugar, que una prohibición total de navegar a particulares no es razonable, pues existen otras alternativas de control, menos extremas, que pueden permitir armonizar, tanto el cuidado del medio ambiente como la realización de deportes náuticos en todo el Golfo”, indica Terraza entre los fundamentos al reclamo administrativo interpuesto ante la Provincia.

 

Medida inconsulta

 

El CNAS advierte que estas decisiones se han tomado de manera unilateral, sin consultar a las partes, y ofrece un ámbito de análisis donde de manera conjunta se armonicen las normativas y reglamentaciones.

“Nuestro club, a pesar de ser una institución con más de medio siglo de historia, nunca ha sido tomada en cuenta a la hora de elaborar este tipo de normas prohibitivas”, cuestionó el presidente de la institución al plantear que “queremos ser convocados por las autoridades porque creemos que juntos podemos pensar en normas eficientes que nos permitan convivir a todos en armonía”.

“Los deportistas náuticos navegamos sin ánimo de lucro, somos los más interesados en conservar nuestro medio, nuestro mar al que amamos. Por el club pasan cientos de personas todos los años. Niños y adultos a los que formamos no solo en cuestiones relacionadas con el deporte náutico en sí mismo, sino también en el cuidado, el respeto y el amor hacia nuestras aguas. Creemos que merecemos ser parte del debate y ello es lo que hemos solicitado a las autoridades”, explicó Terraza al hacer público el formal reclamo hecho por la entidad ante los organismos provinciales. “Es hora de trabajar juntos para que todos podamos realizar actividades en nuestras aguas en un marco de respeto y responsabilidad sin exclusiones arbitrarias”, reflexionó.

Share and Enjoy !