Info General

CHUBUT A LA VANGUARDIA EN SANIDAD VEGETAL

El Gobierno del Chubut, reconocido por la protección frente a las enfermedades y freno a las plagas para que no prosperen de forma sostenida en su hábitat natural.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, a través de la Subsecretaría de Agricultura, marca las acciones a seguir, en el marco de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE).

Esta Mesa fue creada por resolución ministerial y a la misma asisten representantes de las principales instituciones que intervienen en el territorio, delineando las políticas de la sanidad vegetal en el orden local, regional, y nacional.

Se ponen a discusión temas como Ley de Agroquímicos, plan de muestreo,  recolección de envases, Plan de control y monitoreo de la mosca de los frutos. Trabajo con la Fundación de la Barrera Zoofitosanitaria de la Patagonia (FUNBAPA), Plan de control y monitoreo de Drosophila, Programa Provincial de Monitoreo y Manejo de Tucuras, Buenas Prácticas Agrícolas. Capacitaciones, Aseguramiento del status fitosanitario, Capacitaciones y campañas de difusión.

Estos temas luego son enviados para ser replicados a lo largo de toda la provincia, en las distintas subcomisiones que de ella dependen. Actualmente se cuentan con cuatro, distribuidas en la zona de la Comarca Paralelo 42, Esquel y Trevelin, zona sur Sarmiento y Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh).

Laboratorio de Sanidad Vegetal

El Laboratorio de Sanidad Vegetal ubicado en la localidad de Gaiman, lleva adelante tareas de vigilancia fitosanitaria y se complementa, también, para ser una “Oficina de Referencia” para productores, fortaleciendo acciones de monitoreo sobre plagas y enfermedades, procurando sostener a la zona libre de plagas y enfermedades que afectan a otras regiones del país, y permitir que nuestras producciones puedan alcanzar mercados exigentes en el mundo.

Siguiendo esta línea se está trabajando en el fortalecimiento de los lazos con FUNBAPA y hoy en día, por un gran esfuerzo realizado por el Gobierno Provincial, se logró cumplir con el aporte monetario que ayuda al sostenimiento del Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos, y el d nuevos planes de trabajo.

En las instalaciones del Laboratorio también funciona la seccional Gaiman de SENASA, quienes prestan un servicio invaluable a los productores de la zona. En dichas oficinas se pueden tramitar Documento de Tránsito vegetal, Documento de Tránsito animal, el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), entre otros.

Buenas Prácticas Agrícolas

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para frutas y hortalizas son obligatorias según lo establecido en el Código Alimentario Argentino (CAA). Las mismas tienen el objetivo de reducir al mínimo la contaminación de productos frutihortícolas, promoviendo la inocuidad, basándose en criterios de aseguramiento de la calidad higiénico – sanitaria, a fin de contribuir a lograr alimentos aptos para el consumo humano.

El responsable de Agricultura provincial, Claudio Mosqueira, expresó: “Se comenzó a trabajar fuertemente con el Área de  Calidad Agroalimentaria del SENASA, quien tiene labores específicas vinculadas a las Buenas Prácticas Agrícolas. Trabajar profundamente en el seguimiento de la mercadería frutihortícola, es un objetivo central para MAGIyC”.

Detalló que el trabajo con el Ministerio de Salud provincial, específicamente con el Jefe de Departamento de Bromatología, y el Director Provincial de Salud Ambiental se profundizó en la trazabilidad de la mercadería comercializada en puntos de venta minoristas, y aclaró que el contralor recae -exclusivamente- sobre el Poder Ejecutivo de cada Municipalidad, dado que están adheridas al Código Alimentario Argentino.

“Es necesario recalcar que las frutas y hortalizas frescas ingresen al eslabón comercial correctamente identificada, de manera de no perder trazabilidad, y por lo tanto nace la importancia de efectivizar los controles”, indicó Mosqueira.

“El fin primario es tener trazabilidad en el producto, es la fiscalización de la mercadería a lo largo de toda la cadena comercial. Si la mercadería no tiene identificación, no puede detectarse de donde proviene la muestra, donde está el problema”, cerró el funcionario.

En el mismo sentido, se avanza de forma sostenida el control, por ejemplo, en el Mercado Concentrador en Trelew.  El contralor se realiza desde SENASA, y/o el mismo Mercado, de acuerdo a su reglamento operativo. Se visualizan mejorías, dado que hace unos años prácticamente no había identificación de la mercadería, y actualmente se observan que en su gran mayoría los productos locales tienen identificación, aunque limitándose exclusivamente a la mención del RENSPA.

Por su parte, el director de Sanidad Vegetal Ingeniero Lucas Cabrera , explicó que  “de igualmente manera, se deja visto que la mera mención de un RENSPA en un cajón/bolsa/atado de mercadería, no implica que el mismo sea verídico, ni tampoco que el mismo se encuentre actualizado y vigente. Lo relevado en el RENSPA es una declaración jurada del productor, y la única institución que puede actuar al respecto es SENASA.

Por otra parte, vinculado a las BPA, se sigue haciendo seguimientos en algunos productores, sobre todo hortícolas. El seguimiento se realiza con personal técnico del MAGIyC. Para asesorar a los productores sobre las BPA.

“Es indispensable que los niveles de gobierno nacional/provincial/municipal acuerden el accionar al respecto del contralor o promoción de la aplicación de las BPA. Es necesario que cada institución, desde su función/competencia, lleve a cabo acciones que apunten al objetivo primario que es el cumplimiento de estas prácticas -hoy día- obligatorias”.

Manejo Integrado de Plagas

El Manejo Integrado de Plagas (MIP) implica una cuidadosa consideración de todas las técnicas disponibles para el control de plagas, y la posterior integración de medidas adecuadas que desalienten el desarrollo de plagas y mantengan a los productos fitosanitarios y otras formas de intervención en niveles económicamente justificables y reduzcan o minimicen los riesgos para la salud humana y el ambiente.  Es decir, el MIP pone acento en el desarrollo de un cultivo sano, con la menor alteración posible del agro ecosistema, y apoya los mecanismos naturales de control de plagas. Se entiende como plaga, todo aquel agente de origen animal, vegetal o microorganismos que afecten económicamente un cultivo.

“Se vienen articulando las acciones para incorporar en la población de productores de toda la provincia, esta técnica de control y manejo de insectos, hongos y otras enfermedades. Para ello se llevan a cabo capacitaciones y jornadas de trabajo entre todos los actores que intervienen en los sistemas agrícolas productivos de la provincia”, agregó Mosqueira.

También se lleva adelante la identificación de la población de plagas en el laboratorio de Sanidad Vegetal y un sistema de monitoreo permanente de  la dinámica poblacional.

Plan Hortalizas

Desde la dirección de Agricultura y Sanidad Vegetal se va a implementar el plan en donde se van a producir plantines hortícolas para la presente temporada en 2 zonas de la provincia: Sarmiento y el VIRCh. El objetivo es proveer al productor plantines hortícolas libres de plagas y enfermedades producidos a nivel local. Será articulado con productores de cada zona quienes recibirán insumos para la producción, asistencia técnica y un paquete tecnológico de manejo. Este plan se iniciará de manera piloto este año y se desea ir de manera progresiva hasta lograr que el 100 % de los plantines que se utilicen en nuestras producciones sean locales.

Jornadas

Se articulan de manera permanente siguiendo un plan de trabajo dirigido a cumplir con los objetivos planteados a inicio de año. Hasta el momento se llevan coordinadas capacitaciones multiplicadas en toda la provincia por citar algunas: buenas prácticas agrícolas, manejo integrado de plagas, normativas vigentes ley de agroquímicos, ley de envases a instituciones locales, manejo eficiente del riego, manipulación de agroquímicos. Se planifica para el segundo semestre jornadas de propagación Frutihorticola, manejo de cultivos bajo cubierta y a campo.

Share and Enjoy !