Info General

“LOS CONVOCO DE CORAZÓN A QUE TRABAJEMOS JUNTOS, SIN GRIETAS, POR NUESTRA QUERIDA PROVINCIA”, INSTÓ ARCIONI AL ENCABEZAR EL 125º ANIVERSARIO DE SARMIENTO

Durante el acto central, el Gobernador anunció la licitación de la Línea de Energía 132 Kv, obra demandada por la comunidad. Al mismo tiempo, inauguró pavimento, una planta de premoldeados y un Centro de Emisión de Licencias de Conducir. Además, firmó acuerdos y entregó aportes por más de 50 millones de pesos.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este martes el acto central por el 125° aniversario de la localidad de Sarmiento. Acompañado por el intendente Sebastián Balochi, el mandatario inauguró obras, entregó aportes a distintas entidades y firmó convenios para la construcción de más infraestructura.

La actividad del Gobernador en esa localidad se inició pasadas las 9 de la mañana con la habilitación de obras de pavimento sobre la avenida General Paz, una planta de premoldeados en el barrio Progreso y un Centro de Emisión de Licencias de Conducir ubicado en la Terminal de Ómnibus.

El acto central se desarrolló cerca del mediodía en el Gimnasio Municipal “Néstor Kirchner” con la entrega de reconocimientos a vecinos de la localidad y un desfile cívico militar. Participaron además los ministros de Salud, Fabián Puratich; de Seguridad, Miguel Castro; de Desarrollo Social, Mirta Simone; de Agricultura, Leandro Cavaco; de Turismo, Leonardo Gaffet y de Ambiente, Roberto Jure.

También estuvieron presentes los intendentes de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; de Río Mayo, Alejandro Avendaño; de Lago Puelo, Augusto Sánchez; de Trevelin, Héctor Ingram; de Dolavon, Dante Bowen; de Río Senguer, Miguel López y de Ricardo Rojas, Jorge Villegas; el coordinador de Municipios de la Patagonia de la Nación, Emanuel Coliñir; legisladores nacionales, diputados provinciales, autoridades policiales y vecinos de la localidad.

“Sarmiento refleja el ejemplo de tenacidad”

En su discurso, el gobernador Mariano Arcioni, agradeció la presencia de todos los presentes y manifestó que “escuchando atentamente al Sr. Intendente, junto a los niños y haciendo un repaso de la historia de Sarmiento en estos 125 años, debe ser de la zona sur la ciudad más antigua y refleja que es ejemplo de tenacidad. Me enorgullece ver el sentimiento de niños y jóvenes respecto al sentido de pertenencia con su localidad”.

“Tenacidad es algo que los ha caracterizado y a nosotros también porque pasamos momentos muy difíciles desde lo económico, y cuando el Intendente decía que siempre estuvo, es verdad, siempre tendiendo una mano, acercando propuestas y siempre se iba con respuestas, muchas veces se iba con un no, pero lo cierto es que tenemos un Hospital, próximos a inaugurar la segunda y última etapa, 72 viviendas, ayudando con las obras de gas, también algo importante anunciamos la hace unas semanas la Escuela Técnica”, enumeró el mandatario provincial.

Línea de Energía de 132 Kv

Asimismo, Arcioni anunció que “en menos de un mes se llamará a licitación de la Línea de Energía de 132 Kv de Cerro Negro- Sarmiento, luego de más de 30 años de espera y con una inversión de más de 3 millones de dólares”, y añadió “acompañando a todas las instituciones deportivas, sociales, poniéndonos en pie luego de una crisis económica, financiera, una pandemia y postpandemia. No es que hoy vinimos y estamos porque sí, queda mucho por hacer, pasamos momentos dificilísimos pero esa tenacidad en la que hice hincapié recién es la que tenemos nosotros los chubutenses”.

“Muchas veces, los referentes políticos tienen el slogan de cuando peor estamos y no es así. Hoy los chubutenses los necesitamos más que nunca, necesitamos mirar para adelante. A los intendentes y jefes comunales agradecerles el acompañamiento, demostramos un Chubut que está de pie que sabe dónde tienen que estar, ahí nos tendrán trabajando codo a codo con los Intendentes, jefes comunales, diputados, es el momento de trabajar juntos”, reiteró el Mandatario provincial.

Llamado de unidad

En este sentido, Arcioni remarcó que “ayer hice hincapié en que todos los días tenemos que hacer patria. La única manera es hacerlo es como lo hicieron los antepasados. Por eso agradecer a todos por el acompañamiento, a todos los funcionarios que están aquí y los convoco de corazón a que trabajemos juntos, sin grietas, por nuestra querida provincia y la Argentina. Los convoco con los brazos abiertos a que trabajemos por el bienestar de nuestro pueblo, que es nuestra obligación”.

“Las cosas que se han dicho se están ejecutando”

El intendente Sebastián Balochi se refirió a los 125 años de historia e indicó que “nuestros pioneros vinieron de distintos lugares y acá se encontraron con nuestros queridos pueblos originarios y pudieron tender esos lazos de amistad, e hicieron que Sarmiento sea la hermosa sociedad que es hoy”.

Balochi destacó los aportes entregados y agradeció al gobernador, Mariano Arcioni, “porque siempre que hemos planteado obras para nuestra ciudad, siempre hemos recibido el acompañamiento”.

En ese sentido, sostuvo que con el Gobierno de la Provincia “pudimos firmar 37 viviendas que hoy están en ejecución, hoy firmamos 18 nuevas viviendas para el Sindicato de Empleados Municipales, y esa demanda que recogió el Gobernador en su última visita hoy es un hecho. Y yo creo en la palabra porque las cosas que se han dicho y se han firmado se están ejecutando”.

También remarcó el “financiamiento para la red de gas, donde esta semana estaremos adjudicando la obra y firmando el contrato, con un presupuesto de 35 millones de pesos y eso le va a cambiar la calidad de vida a nuestros vecinos. Y así podemos seguir enumerando”, detalló.

El intendente manifestó además que “hoy estamos muy contentos porque hemos firmado convenios muy importantes”, y se refirió al acuerdo “con el ENOHSA firmado en 2020 por una inversión de más de 400 millones de pesos que va a permitir la renovación de toda la red de agua de la zona céntrica. Hace mucho tiempo que no se tomaba esta decisión política como ésta, del Gobierno Nacional y Provincial”.

Finalmente, Balochi sostuvo que “siempre hablamos del agua, y más allá de las dificultades que hoy tenemos, convoco a todos los Intendentes que tomemos este tema fuertemente en la agenda de Gobierno, que comencemos a trabajar y buscar soluciones equilibradas que beneficien a toda la región”.

La ceremonia incluyó además discursos de tres pequeños de 9 años, Laurencia, Lautaro y Federica, y de la estudiante Eugenia Larrea, quienes hablaron de la historia de la localidad, la creación de las primeras instituciones y las bellezas naturales de la zona.

Convenios y aportes

En el acto central, el Gobierno de la Provincia entregó un aporte de 10 millones de pesos a la Municipalidad, y el Ministerio de Infraestructura firmó un aporte no reintegrable para la ejecución de obras de embellecimiento en la calle San Martín por un monto de inversión de 35 millones de pesos.

También se firmó un acta compromiso entre el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano y la Municipalidad de Sarmiento para proceder al llamado a licitación para la ejecución de 18 viviendas, obras complementarias e infraestructura en la localidad.

Por otra parte, el Ministerio de Turismo suscribió con el municipio local un acta compromiso para trabajar en forma conjunta en un convenio que establezca pautas de conservación del Bosque Petrificado de Sarmiento.

Entrega de maquinaria y equipamiento

Además, se realizó la entrega de tres computadoras y monitores, una impresora, tres lectores de códigos de barras, dos cámaras web, dos pad de firmas y una impresora de licencias al flamante Centro de Emisión.

En tanto, a través del Instituto de Asistencia Social, el Hospital Subzonal recibió una computadora y una heladera; y el conjunto folklórico “Bravos de Malvinas” dos guitarras electrocriollas.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a través de la Unidad Ejecutora Provincial, entregó a la delegación de CORFO Sarmiento una enfardadora, una segadora y un rastrillo de 4 soles por un valor total de 6,5 millones de pesos. Además, desde el organismo se está tramitando la adquisición de un nivelador Laser por un valor de 1.500.000 pesos.

Share and Enjoy !