Info General

LA SUBSECRETARÍA DE PESCA Y ACUICULTURA Y LA DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN Y FISCALIZACIÓN PESQUERA Y ESTUVIERON PRESENTES EN LA CEREMONIA DE ARRIBO DEL PATRULLERO OCEÁNICO ARA ‘CONTRALMIRANTE CORDERO’

Se llevó a cabo el jueves 2 de junio en el Apostadero Naval de la Ciudad de Buenos Aires. Es la 4° incorporación destinada a misiones de control y vigilancia de los espacios marítimos argentinos en el Atlántico Sur.

 

(Buenos Aires, Junio 2022) Con motivo de continuar consolidando el patrullaje y control de la Zona Económica Exclusiva Argentina y la protección de los recursos pesqueros, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos Liberman, junto al Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, estuvieron presentes en el recibimiento del nuevo Patrullero Oceánico. La ceremonia estuvo encabezada por el Ministro de Defensa de la República Argentina, Lic. Jorge Taiana, siendo acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac, el Jefe de Estado Mayor de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército Argentino, General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda.

El ‘Contralmirante Cordero’, construido por Naval Group de origen francés, completa un total de CUATRO (4) nuevos Patrulleros Oceánicos, sumándose la clase OPV-87 (ARA Bouchard P-51), OPV-90 (ARA Piedrabuena P-52 y ARA Almirante Storni (P-53)), con el objetivo de evitar el ingreso de buques sin permiso dentro de la Zona Económica Exclusiva, delimitada entre la línea base y las 200 millas náuticas.

Esta nueva embarcación, cuenta con una visibilidad de 360 grados desde el puente de comando y puede ser operado por una dotación de 40 tripulantes.  Cuenta con 87 metros de eslora y una manga de 14 metros. Tiene una autonomía de 7000 millas náuticas y capacidad para transportar un helicóptero de diez toneladas. Alcanza una velocidad de 20 nudos, puede permanecer más de tres semanas en el mar y lanzar dos lanchas rápidas por sus rampas en menos de cinco minutos.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura de La Nación, Dr. Carlos Liberman, aseguró “Trabajamos arduamente con un sólo objetivo que es evitar el ingreso ilegal de Buques extranjeros al Mar Argentino. Si ingresan los vamos a capturar. Con el arribo del OPV ‘’ARA CORDERO’’ se sigue fortaleciendo el accionar del Comando Conjunto Marítimo para proteger los intereses de nuestro país en el mar. Un comando que tiene como misión central la vigilancia y el control de nuestros recursos marítimos para que no haya incursiones ilegales en aguas de jurisdicción nacional. Además, en el año 2020 el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, creó una Mesa Interministerial de Trabajo, integrada por los Ministerios de Defensa; Seguridad; Agricultura, Ganadería y Pesca y; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, encabezada por la Jefatura de Gabinete de Ministros, cuyo objetivo es coordinar y profundizar el control de la Zona Económica Exclusiva Argentina y fruto de esta mesa son los avances sustantivos como la coordinación entre las fuerzas de defensa y seguridad en post de controlar conjuntamente el espacio marítimo .”

El Dr. Julián Suarez, Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, por su parte declaró: “Es un gran orgullo ver como el trabajo mancomunado de los distintos sectores involucrados, logran acciones concretas. En el marco de los Convenios suscritos con la Prefectura Naval Argentina, la Armada Argentina y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que tienen por finalidad la cooperación y coordinación de acciones conjuntas en defensa de la soberanía de los recursos vivos del Mar Argentino, se ha tomado la decisión política de dar estricto cumplimiento al embarque de Inspectores e inspectoras Nacionales de Pesca, pertenecientes al ‘Cuerpo de Inspectoras e Inspectores de Pesca Embarcados’ de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, en Buques Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina y Unidades de Superficie de la Armada Argentina, teniendo por finalidad el Patrullaje y Control de los Espacios Marítimos dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Asimismo, y como resultado de los esfuerzos que se realizan, luego de 15 años, se volvieron a capturar y sancionar en el plazo de 1 año, 3 Buques Pesqueros extranjeros que se encontraban realizando tareas de pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA). Asimismo, resulta indispensable destacar que, durante la gestión anterior, es decir, en el periodo comprendido entre el 10 de diciembre del 2015 y el 9 de diciembre del 2019, se han capturado únicamente 2 Buques Pesqueros que realizaban tarea de pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

El Dr. Carlos Liberman, es contundente en su posición y con el norte que nos marca, preservar nuestros recursos marítimos es el fin primero y último de nuestro accionar, y ese es nuestro labor diario.”

Desde el 2020 se viene potenciando el trabajo de control y prevención articulando los protocolos de actuación que disuadan la pesca ilegal. El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos Liberman impulsó la modificación de la Ley 24.922 del Régimen Federal de Pesca y en el artículo 51 bis se actualizaron los valores de las multas a Buques extranjeros, comenzando hoy con cifras fijadas desde 500.000 Unidades Pesca (U.P.) equivalentes a $51.450.000. hasta multas máximas de 3.000.000 Unidades Pesca (U.P). equivalentes a $308.700.000, a lo que se le deben agregar todos los gastos en los que la Adminsitración Pública Nacional incurra en el marco de la captura. Además, en el caso de detectar reincidencia, estos valores duplican automáticamente. Antes de su modificación, la sanción máxima prevista ascendía a los $10.000.000 nominales sin actualización.

Los montos calculados fueron elaborados en base al precio del litro de combustible gasoil grado 2 equivalente a $102,90, conforme el artículo 1° de la Disposición DNCyFP N° 15/2022.

Share and Enjoy !