Info General

INAUGURA LA MUESTRA JUAN MORETEAU A TRAVÉS DE SU LENTE: INSTRUMENTAL CIENTÍFICO Y ARCHIVOS DESCONOCIDOS EN LAS FRONTERAS DEL CHUBUT (1896-1951)”

El viernes 24 de junio a las 10 hs en la sala Península del CCT CONICET-CENPAT abrirá sus puertas la muestra que recorre vida  y obra de Juan Moreteau, colaborador de Francisco Moreno en el Museo de La Plata e integrante de la Comisión de Límites con Chile entre 1895 y 1903.

En la exposición podrán observarse documentos, instrumental de campo, cámaras fotográficas y más de 300 fotos en soporte papel y negativos originales de vidrio entre otros documentos y objetos que fueron donados y facilitados por familiares para su rescate y conservación en diciembre del 2019 al Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET) y le permitieron conformar un nutrido Fondo Documental.

La muestra permite conocer en profundidad la historia de este ingeniero francés, actor clave en la definición de los límites entre Argentina y Chile  y en la historia de la expansión del Estado argentino en Patagonia.

 

A las 16 hs y en el marco de la exposición, se dictarán una serie de charlas y actividades alusivas y abiertas al público:

·         “El Fondo Documental Juan Moreteau como ventana  a la historia regional patagónica: posibilidades y desafíos”.  A cargo de Julieta Magallanes, Verónica Domínguez y Matías Chávez.

·         “El tratamiento museográfico y archivístico del Fondo Documental Juan Moreteau”. A cargo de Sebastián Pérez Parry.

·         Descripción y funcionamiento del instrumental científico de Juan Moreteau”. A cargo de Miguel Haller.

·         Visita al Mural “Historias de archivo”. A cargo de Jorge Vázquez, Federico Abbondio, Lucas Bandieri y Diego González Zevallos. 

  

La muestra podrá visitarse  con reserva previa escribiendo a : fondomoreteau@cenpat-conicet.gob.ar

Share and Enjoy !