Info General

DECANA DE UTN CHUBUT PARTICIPÓ DE LA FIRMA DEL CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CON Y-TEC

Se llevó a cabo en la sede de Y-TEC en la ciudad de Berisso y fue firmado por el Rector de UTN, Rubén Soro y el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza.  

La decana de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), Diana Bohn, participó días atrás de la firma de convenio marco de colaboración que se celebró entre la UTN y la compañía YPF Tecnología S.A (Y-TEC), con el objetivo de la planificación, coordinación y ejecución de actividades de cooperación entre ambas instituciones.

En la rúbrica del convenio, que fue impulsada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Rectorado de la Universidad a cargo del Ing. Jorge Omar Del Gener, estuvieron presentes los demás decanos/a de las Facultades Regionales de UTN y gabinete de Rectorado; mientras que por Y-TEC participó también su gerente General, Santiago Sacerdote.

En este marco, el Ing. Rubén Soro, Rector de la Universidad sobre el acuerdo subrayó: “Hoy estamos aquí por invitación de Y-TEC por gestiones de nuestra Secretaría de CyT, y lo hacemos en el marco de nuestro plenario de Consejo Superior. Además de la firma, pudimos recorrer la planta tan fundamental. Este convenio abre un montón de posibilidades dado nuestro desarrollo territorial muy amplio con 30 sedes en 12 provincias y, como digo siempre, que nuestra Universidad pase de un rol de consultor estratégico de las políticas de Estado, a formar parte de las decisiones de este”.

La decana de UTN Chubut, Diana Bohn manifestó que “este Convenio nos posiciona como Universidad Tecnológica Nacional en el lugar privilegiado de poder tener acceso, tanto estudiantes como docentes e investigadores, a toda la tecnología que tienen instalada en sus laboratorios. No sólo cuando hablamos de hidrocarburos sino también en energías renovables; así como las estrategias para el cuidado de los recursos”.

“Con respecto a Chubut, hablamos de cómo nuestra Facultad puede colaborar en lo que hace a la investigación de las consecuencias en el ambiente marino costero (recursos pesqueros y naturales), en el caso de explotación off shore y de las demás actividades hidrocarburíferas especialmente las que tienen consecuencias para la actividad pesquera” dijo Bohn y agregó que “Puerto Madryn y todo Chubut cuenta con un componente no menor que es el entramado científico tecnológico como las Universidades y el CENPAT que forman un nodo de desarrollo de investigaciones para acompañar la evolución del trabajo en energías”.

Bohn comentó además que la UTN, a través del área de Extensión conformó un nodo de energías, espacio de trabajo interdisciplinario, generado entre todas las Facultades Regionales que ya se encuentra trabajando en temáticas de energía, sobre todo en lo que hace a la transición energética (pasaje de lo convencional a energías más sustentables).

Al respecto, el Dr. Roberto Carlos Salvarezza, presidente de Y-TEC afirmó: “La UTN es un socio desde los primeros momentos con el cual hemos trabajado en numerosos temas que hacen a lo energético, al gas y petróleo, a la tecnología.  Lo que hoy acabamos de firmar es un convenio que nos desafía para dar pasos hacia adelante, nuestras interacciones tenemos que multiplicarlas. Argentina lo necesita. Hoy necesitamos transformar nuestra energía, nuestras capacidades en trabajo, en desarrollo e industria nacional”.

“Desde ya la UTN es clave en esto por esa presencia en todo el territorio nacional que nos permite llegar en un momento donde Y-TEC se está abriendo y sale. Sale a Neuquén, a Comodoro Rivadavia, a Río Gallegos, Cutral Có, al sur de Santa Fe y a Rosario. Esa apertura que realiza Y-TEC es acompañada por esta presencia regional de la UTN”.

“Como toda industria de energía (YPF) hoy en día no sólo está mirando gas y petróleo, si no que mira las sustentables eólica y solar, mira el hidrógeno y el litio. Estos desafíos enormes implican que tenemos que abrirnos a toda la comunidad científica de nuestro país y buscar la mayor cooperación en universidades y organismos de ciencias nacional. Solos no podemos, tenemos que trabajar todos juntos para transformar las ideas de laboratorio en realidad y hoy es con la UTN como socia insustituible””.

Y-TEC es una empresa de investigación y desarrollo para la industria energética de Argentina, que unió su experiencia operativa de YPF con el capital científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Share and Enjoy !