Info General

UTN CHUBUT REALIZARÁ EL TRABAJO TÉCNICO DEL PLAN DE SUMINISTRO DE AGUA Y MEJORA EN LA RED CLOACAL DEL MUNICIPIO DE EL HOYO

Así lo establecieron mediante un convenio autoridades de la Casa de Estudios y del Municipio cordillerano.

 

Este jueves en la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), su decana, Diana Bohn y el intendente del Municipio de El Hoyo, Pol Huisman, firmaron los convenios marco y el específico que permitirán realizar, en el término de cinco meses, el estudio técnico interdisciplinario necesario para el plan para suministro de agua y mejora en la red cloacal de la localidad chubutense.

 

Acompañaron la firma de los convenios, la vicedecana y secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado, Ing, Soraya Corvalán, el secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica, Lic. Mariano Bariffuzza, la secretaria Administrativa, Silvina Cesari; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de El Hoyo, Julio Ruiz y la dra que formará parte del equipo técnico que realizará el proyecto, Laura Brandizi. También estuvo presente el  director del Centro Nacional de la Patagonia, CENPAT – CONICET, Rolando González.

 

El objetivo del convenio es definir las condiciones que permitirán el estudio que dotará a la localidad de El Hoyo de los Proyectos Ejecutivos correspondientes a las Obras de Provisión de Agua Potable y de Saneamiento Cloacal. En el mismo, se exponen los lineamientos e ítems a contemplar para la elaboración del proyecto ejecutivo de las obras de infraestructura del sistema de desagües cloacales y del sistema de distribución de agua potable que permitan dotar de ambos servicios a la ciudad.

 

La decana de la FRCh manifestó que “la UTN sostiene como universidad pública el objetivo de brindar soluciones tecnológicas a los problemas territoriales, inició un recorrido técnico y administrativo para lograr llegar hoy a la firma de estos convenios” y agregó “trabajamos en silencio desde el año pasado, haciendo un diagnóstico de la situación para llegar a este punto a partir del cual un equipo formado por profesionales de UTN de Córdoba, Buenos Aires, Chubut y profesionales de El Hoyo se abocarán a encontrar una solución al problema que tienen en esta localidad que, además, se vió profundizado luego de los incendios”.

 

“Luego de cinco meses de trabajo entregaremos al Municipio un producto final con el que podrán licitar las obras a realizar”, señaló Bohn y remarcó que “la Universidad Pública debe estar al servicio de los ciudadanos en todo el territorio y en problemáticas como estas, darles una solución desde el punto de vista técnico, es por eso que el equipo estará formado, además de ingenieros, por geólogos por ejemplo. Se harán estudios topográficos, sociológicos, electromecánicos, etc”.

 

Asimismo, el intendente de El Hoyo, Pol Huisman manifestó que están contentos de haber llegado a esta instancia; “El Hoyo creció mucho en forma desordenada y sin cuidar el recurso, por lo que ahora se hizo indispensable resolver el problema y realizar una planificación integral y con una visión estratégica. Cuando nos reunimos con ENOHSa entendimos que teníamos que trabajar con la UTN; que era desde acá, y con su trabajo, donde íbamos a encontrar lo que buscábamos”.

 

 

 

Implicancias del acuerdo

 

El acuerdo contempla la realización de un diagnóstico de la situación real, teniendo en cuenta variables como población actual, población flotante, número de posibles conexiones domésticas, posibles conexiones industriales, así como también relevar la infraestructura existente.

 

Una vez terminado el Proyecto Ejecutivo, el Municipio de El Hoyo contará con la documentación técnica completa para poder licitar y ejecutar las obras de Provisión de Agua Potable y de Saneamiento Cloacal tan necesarias en la zona cordillerana de nuestra provincia.

 

Cabe destacar que, el financiamiento de esta etapa de proyección técnica será solventada con fondos nacionales a través del Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario. Dicho programa, que lleva adelante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSa), tiene por objetivo el financiamiento de obras y adquisición de materiales para la construcción, ampliación, optimización y/o rehabilitación de sistemas de provisión de agua potable y de recolección y tratamiento de desagües cloacales, como así también la adquisición de equipamiento destinado a los servicios en operación o para la elaboración de estudios que se vinculen directamente con tales finalidades.

Share and Enjoy !