Info General

PROVINCIA REALIZÓ NUEVA REUNIÓN DE LA MESA DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DEL SUICIDIO EN COMODORO RIVADAVIA

 

La iniciativa es de carácter intersectorial y tiene como principal objetivo el desarrollo de políticas públicas y herramientas prácticas que permitan el oportuno abordaje de esta problemática, especialmente entre los adolescentes y jóvenes.

Organizada por el Ministerio de Salud del Chubut y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, se realizó recientemente una nueva reunión de la “Mesa de Prevención y Abordaje Intersectorial del Suicidio”, que se conformó el año pasado y tiene como principal propósito el desarrollo de distintas políticas públicas y herramientas prácticas que permitan el oportuno abordaje de esta problemática, especialmente entre los adolescentes y jóvenes.

El encuentro se desarrolló en el Centro de Información Pública (CIP) de la localidad y contó con la participación de numerosos referentes provinciales, municipales y sociales.

Por parte del Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, hubo representantes de la Dirección General de Prevención y Atención Sanitaria de Problemáticas Psicosociales y Discapacidad, las Direcciones Provinciales de Salud Mental Comunitaria y de Prevención y Asistencia de las Adicciones, y el Servicio de Salud Mental y Adicciones del Hospital Regional “Dr. Manuel Sanguinetti” de Comodoro Rivadavia.

También estuvieron presentes integrantes del Ministerios de Seguridad y el Ministerio de la Defensa Pública de la provincia; de distintas áreas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia; y de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos, entre otros.

Objetivo

La reunión tuvo como principal propósito el desarrollo de distintas políticas públicas y herramientas prácticas que permitan a los diversos actores de la sociedad el oportuno abordaje de la problemática del suicidio, especialmente entre los adolescentes y jóvenes de Comodoro Rivadavia.

En tal sentido, en primera instancia se realizó un diagnóstico pormenorizado del estado de situación actual de la temática del suicidio en la localidad comodorense y, posteriormente, se diseñaron estrategias de intervención orientadas a la prevención de este tipo de conductas.

Acciones concretas

Durante el encuentro, los distintos organismos presentes delinearon acciones concretas, vinculadas con la capacitación de referentes sociales, educativos y barriales.

Además, se fomentó la creación de un comité interdisciplinario a fin de realizar una evaluación que permita identificar de forma cuantitativa y cualitativa las causales de muerte por suicidio, aunándose esto a la elaboración de una encuesta de percepción del problema por parte de los adolescentes de la localidad, la cual será llevada adelante con el aporte de la empresa Pan American Energy (PAE).

Cronograma futuro

Por último, los integrantes de la Mesa Intersectorial acordaron la realización de una nueva reunión durante el próximo mes de junio, a fin de poder evaluar los avances obtenidos en las diversas acciones mencionadas anteriormente.

Share and Enjoy !