Info General

JOSÉ DE SAN MARTÍN: PROVINCIA Y MUNICIPIO AVANZAN EN LA PLANIFICACIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES “ECO-SUSTENTABLES”

El Ministerio de Infraestructura fue sede de la primera reunión del subprograma “Habitar Comunidad” que impulsa el Gobierno Nacional y que apunta a incorporar mano de obra de las comunidades beneficiarias.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, fue sede de la primera reunión del subprograma nacional “Habitar Comunidad”, destinado a impulsar el acceso a la vivienda de la población rural y pueblos originarios en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Este subprograma, enmarcado en el Programa Casa Propia–Construir Futuro del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, busca incorporar mano de obra de los pobladores beneficiarios con el fin de respetar sus pautas culturales, fortalecer su patrimonio familiar y evitar la migración rural.

En este aspecto, personal del municipio de José de San Martín propuso complementar el subprograma con un “Prototipo de Vivienda Social Eco Sustentable”, a través de la producción local de bloques eco-modulares, el sistema constructivo termo plak, y la iniciativa de fabricación de premoldeados de hormigón.

Objetivos de “Habitar Comunidad”

El mismo tiene como objetivo la promoción y el financiamiento de proyectos para la construcción de viviendas, ampliaciones y refacciones de las existentes e infraestructura básica, que permitan el mejoramiento del hábitat de estos sectores, fortaleciendo el arraigo y las condiciones para la generación de trabajo y desarrollo productivo comunitario.

Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, la arquitecta Laura Ramos, comunicada por videoconferencia, indicó cuáles son los primeros pasos a seguir para aplicar al Certificado de Aptitud Técnica sobre el elemento constructivo, a la vez que se explayó en las características necesarias en el material, como durabilidad y resistencia, para luego avanzar en la etapa del proyecto, en tanto y en cuanto cuente con los requerimientos definidos en los estándares mínimos de construcción de viviendas.

Prototipo de Vivienda Social Eco Sustentable

El Municipio de José de San Martín, junto el Centro de Formación Profesional N° 659, vienen trabajando con el “Prototipo de Vivienda Social Eco Sustentable” desde el año 2019, impulsados por “la idea de promover políticas que favorezcan la interacción entre el sector científico-tecnológico y las demandas sociales y productivas, ligado al ámbito de la economía social”, indicó Oscar Fernández, asesor municipal.

Materiales a utilizar y mano de obra local

El debate giró en torno a las opciones del material a utilizar en la construcción. Se puso a consideración la posibilidad de utilizar los bloques eco-modulares, al igual que la fabricación de premoldeados de hormigón utilizando mano de obra local e, incluso, otras opciones sustentables para la construcción. Como conclusión, se propuso tratar la elaboración de bloques separada de la construcción de viviendas bioclimáticas.

Al finalizar la reunión, desde Nación se comprometieron a enviar una guía de ensayos a tener en cuenta sobre el producto, recomendaciones, estándares mínimos de construcción y manuales relativos a cálculos hidrotérmicos. En tanto, entre las entidades locales, se comprometieron a elaborar un cronograma de trabajo con el objeto de apoyar y colaborar con el Municipio de José de San Martín para aplicar a “Habitar Comunidad”.

Participantes

En el encuentro estuvieron presentes la directora de la Dirección General de Coordinación y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Chubut, Andrea Schaer, junto a su equipo de profesionales; Laura Ramos, perteneciente al Área de Tecnología del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación; la directora general del Centro Regional de Energía Eólica –CREE- Vanesa Paulí y Daniela Franco;  el Jefe de Desarrollo de Cadena de Valor Patagonia, Ulises Adam;  María Graham, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y los asesores de la municipalidad de José de San Martín, Oscar Daniel Fernández y Jorge Vargas.

Share and Enjoy !