Info General

SASTRE Y LAS MÁXIMAS AUTORIDADES SANITARIAS LOCALES DIALOGARON SOBRE LOS NUEVOS REQUISITOS PARA TESTEOS Y CRITERIOS DE AISLAMIENTO

El Intendente se reunió con el director del Área Programática Norte, Mauricio Lucero, y la referente del Área de Epidemiología del Hospital “Dr. Andrés Ísola”, Denise Acosta, con quienes analizó las nuevas disposiciones anunciadas por el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial

 

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, se reunió nuevamente con las máximas autoridades sanitarias locales. En el encuentro se dialogó sobre las nuevas medidas que se adoptarán en la ciudad, en sintonía con las definiciones anunciadas por el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial durante las últimas horas.

En el encuentro, el Jefe Comunal estuvo junto al director del Área Programática Norte, Mauricio Lucero; la referente del Área de Epidemiología del Hospital “Dr. Andrés Ísola”, Denise Acosta; el secretario de Desarrollo Comunitario, Pablo García, y el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Roberto Neme.

Modificación en los testeos

Uno de los ítems principales fueron los nuevos requisitos para que una persona sea testeada. Puntualmente, solo se hisopará a personas con 60 años o más que tengan síntomas compatibles con Covid-19 y a quienes, además de presentar algún malestar de los generados por el coronavirus, tengan menos de 60 años y cuenten con alguna comorbilidad: Diabetes tipo 1 y tipo 2; obesidad en cualquier grado; tratamiento oncológico actual para tumores sólidos y oncohematológicos; inmunocomprometidos por medicación inmunosupresora, inmunodeficiencias primarias y secundarias, moderadas y graves; personas con VIH; insuficiencia renal y todos los casos en los que haya indicación de hospitalización por síntomas respiratorios.

Otro dato a remarcar es que, a partir del lunes 17 de enero, los hisopados se harán de lunes a viernes de 8 a 12, testeando solo a los grupos mencionados precedentemente en el Hospital Modular. En tanto, los Centro de Atención Primaria de la Salud seguirán abiertos para la atención médica hacia la comunidad.

Además, se recomienda a quienes no son hisopados por no cumplir con estos criterios que informen su situación sanitaria a través de la aplicación CuidAR, en donde se podrá constatar a las personas que han contraído la enfermedad y la misma funcionará como comprobante de la autonotificación.

Criterios de aislamiento

En el encuentro también se hizo hincapié en los criterios de aislamiento, con diferencias sustanciales entre las personas que ya han sido vacunadas contra el Covid-19 y las que no. Esto se debe a que quienes no se vacunaron tienen más riesgo de contagiar, mientras que aquellos que ya fueron inoculados cortan las cadenas de contagio, teniendo en cuenta que la posibilidad de propagar el virus se reduce.

Específicamente aquellos casos confirmados que cuenten con, al menos, dos dosis de la vacuna deberán hacer un aislamiento de siete días y tres días de cuidados intensivos. En tanto, quienes no están vacunados deberán aislarse diez días.

En el caso de los contactos estrechos asintomáticos que tengan el esquema de vacunación completo o que hayan tenido Covid-19 dentro de los últimos 90 días no deberán aislarse. Por su parte, quienes no se hayan vacunado, deberán aislarse siete días.

Cabe aclarar que, en el caso de los contactos estrechos, el aislamiento se contabiliza desde la última vez que estuvo con el caso confirmado y si son convivientes, los mismos días de aislamiento que el caso positivo. Quienes tengan el diagnóstico de Covid-19 inician el aislamiento desde la aparición de los síntomas o desde el día de la prueba en caso de ser asintomático.

Nuevas medidas

Al respecto, el Intendente dijo: “Estas medidas son muy importantes y nos permitirán brindar una atención más optimizada. Cambiando los criterios de testeos podremos dar asistencia a quienes más la necesitan, mientras que las personas con menos riesgos podrán registrar su situación a través de la aplicación CuidAR”.

Además, el Jefe Comunal manifestó: “Hoy podemos ver una diferencia sustancial respecto del aislamiento en las personas que están vacunadas y las que no. Esto tiene que ver, básicamente, con que quienes completaron sus esquemas de vacunación tienen menos posibilidades de propagar el virus y cortan las cadenas de contagios”.

Share and Enjoy !